Iniciativa de la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer

Casa Central alberga exposición fotográfica sobre la historia de la participación social femenina en Chile

Casa Central alberga exposición fotográfica sobre luchas de la mujer
Entre el 2 y el 13 de mayo se podrá visitar la exposición sobre la participación social de la mujer en el país, en la Casa Central de la Universidad.
Esta muestra fotográfica recorre diferentes hitos del movimiento de mujeres entre 1860 hasta la actualidad.
El objetivo de la muestra es difundir las reivindicaciones femeninas y recoger su legado histórico

La titulación de Eloisa Díaz como médico, la creación del Partido Cívico Femenino y la promulgación de la primera ley de violencia intrafamiliar son sólo algunos de los momentos rescatados en la exposición fotográfica “Nosotras sí tenemos Historia: Hitos de la participación social de la mujer en Chile”, abierta al público de forma gratuita en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) con el apoyo de la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Nacional, el Servicio Nacional de la Mujer, el Archivo Fotográfico de la Presidencia y la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, se podrá visitar entre el 2 y el 13 de mayo en el Patio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile.

La directora ejecutiva de PRODEMU, Pamela Farías, explicó que el objetivo de la muestra es difundir las reivindicaciones femeninas y recoger su legado histórico “para dar cuenta de que la lucha de las mujeres no empieza hoy, sino que tiene una historia, y figuras pioneras que deben ser reivindicadas”.

Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, valoró positivamente que la muestra esté en la Casa Central como parte de "un necesario diálogo entre una universidad pública que ha jugado un rol en el desarrollo del país, y el movimiento de mujeres que se plasma en estas fotos".

Andrade además destacó que la Universidad de Chile ha cumplido un papel relevante en las luchas de las mujeres "en tanto generadora de debates, propuestas e ideas, pero también en cuanto formadora de personas que han tenido roles significativos en el desarrollo del país, como Eloisa Diaz", caso que plasma en su opinión, todas las barreras que debieron enfrentar las mujeres para llegar a la educación superior.

Sin embargo, adviertió que esta historia no debe hacer que la institución se quede conforme, sino que por el contrario, debe seguir aportando a la generación de políticas públicas que transformen el país en materia de género. "La Universidad tiene mucha potencialidad: investigadoras, estudios, gran conocimiento acumulado, que se debe poner con mayor énfasis al servicio del desarrollo de políticas de igualdad de género", afirmó.

La exposición fotográfica “Nosotras sí tenemos Historia: Hitos de la participación social de la mujer en Chile”, se ha exhibido ya en la estación de metro Quinta Normal, en la Plaza de la Constitución y en el Centro Cívico y Cultural San Luis de Peñalolén. El objetivo, según manifestó Farías, es que la exposición pueda estar en permanente movimiento por diferentes instituciones y espacios públicos en la Región Metropolitana luego de su paso por la Universidad de Chile.