Se adjudican Fondo para la profesionalización temprana de los estudiantes

Se adjudican Fondo para la profesionalización temprana de los alumnos
El proyecto año 2015 fue inaugurado por la Vicerrectora Académica Rosa Devés quien destacó la importancia de la labor realizada por la UNIDDO..
El proyecto año 2015 fue inaugurado por la Vicerrectora Académica Rosa Devés quien destacó la importancia de la labor realizada por la UNIDDO..
La UNIDDO (Unidad de Desarrollo Docente) es dirigida por la Dra. Sonia Anticevic.
La UNIDDO (Unidad de Desarrollo Docente) es dirigida por la Dra. Sonia Anticevic.
El proyecto cuenta con todo el apoyo de las autoridades y estudiantes de la Facultad.
El proyecto cuenta con todo el apoyo de las autoridades y estudiantes de la Facultad.

Mediante experiencias orientadas a la profesionalización temprana y el aprendizaje colaborativo en grupos transversales (crossover groups) se busca desarrollar un modelo interdisciplinario colegiado para el eje clínico de la carrera.

La carrera de Medicina Veterinaria, tiene un enfoque generalista en el que se abordan diversos ámbitos, profundizando principalmente en tres áreas: 1. Medicina Preventiva y Salud Pública; 2. Producción Animal; 3. Medicina Animal. Esta última área integra los saberes y competencias de todas las unidades que tributan a la línea médica de la carrera. Algunas de estas son: Anatomía, Fisiología, Fisiopatología, Farmacología, Patología, Reproducción y Obstetricia, Métodos de Exploración Clínica, Medicina Interna e Internado, entre otras.

Según los estudios realizados por la UNIDDO, históricamente, en las unidades finales se han observado dificultades para lograr aprendizajes significativos que permitan relacionar e integrar los conocimientos asociados a las unidades de anatomía topográfica, entre las otras mencionadas, que aportan los conocimientos fundantes para un correcto examen clínico, establecimiento de diagnósticos, entre otras competencias necesarias de fortalecer y vincular tempranamente.

Es de particular importancia lo anteriormente planteado, ya que en los ámbitos del ejercicio profesional el área clínica es una de las más tradicionales de la Medicina Veterinaria. Por ello, es necesario definir un eje horizontal asociado a las competencias clínicas de egreso y fortalecer el logro de éstas, según secuenciación y progresión de aprendizajes de las unidades que tributan al ámbito clínico, entre ciclos (básico, pre-profesional, profesional). Para lo cual, se deben renovar las prácticas docentes asociadas al ámbito clínico, que permitan un abordaje colegiado, un escalamiento e integración interdisciplinaria a nivel formativo, que favorezca finalmente el logro de las competencias clínicas de egreso.

UNIDDO: fortaleciendo la carrera de Medicina Veterinaria  

Este proyecto se relaciona directamente con el Proyecto Fondos Basales adjudicado el año 2014, el cual se titula “SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DEL LOGRO DE COMPETENCIAS CLAVES A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE PRÁCTICAS FORMATIVAS OBLIGATORIAS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA”. Los recursos tecnológicos adquiridos durante la ejecución del proyecto se sumarán a los del presente en concurso, para en conjunto ser utilizados en la fase de implementación del Modelo Didáctico Interdisciplinario (MDI) para el desarrollo del pensamiento clínico con grupos transversales (crossover groups).

La Tecno Aula UNIDDo, cuenta con la tecnología necesaria para acompañar el proceso de aprendizaje en la sala espejo (cámara de Gesell) y con el uso de simuladores y modelos animales. Los grupos transversales de estudiantes tendrán la posibilidad de observar y experimentar actividades propias de la profesión, como son las consultas Médico Veterinarias de animales de compañía.

Es así como ambos proyectos potenciarán el desarrollo del pensamiento clínico, confluyendo al sentido otorgado al practicum de las actividades de la carrera de Medicina Veterinaria ya que : “Las prácticas constituyen un espacio de aproximación y de iniciación a los desafíos profesionales, implicando el desarrollo de la identidad y pensamiento profesional temprano” (UNIDDo, 2015).

El proyecto tiene una duración de 18 meses y el monto adjudicado es por $80.000.000.