Busca crear nueva cultura institucional

Universidad de Chile lanzó su Iniciativa de Convivencia para la comunidad

U. de Chile lanzó su Iniciativa de Convivencia para la comunidad
El vicerrector Juan Cortés enfatizó en la responsabilidad que le cabe a cada integrante de la comunidad a la hora de enfrentar las dificultades de convivencia que existen en la institución.
El Rector Ennio Vivaldi destacó que la iniciativa puede cambiar la forma como interactúa la comunidad y representa un espacio de diálogo inédito.
Los expositores del coloquio fueron el académico de la Filosofía y Humanidades, Gilberto Sánchez, la presidenta de la FECh, Camila Rojas, y la presidenta de la FENAFUCh, Myiriam Barahona.

“Este momento es muy emocionante, pues representa el cierre de un ciclo que nos ha permitido conocer a la Universidad de Chile en parte de su complejidad, pero es a la vez el inicio de un trabajo mancomunado para enfrentar esos desafíos”. Con estas palabras el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, explicó la importancia de la nueva Iniciativa de Convivencia Universitaria.

Este proyecto fue presentado a la comunidad en el coloquio “Orientaciones para una Convivencia Universitaria”, organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) este 4 de mayo en la Casa Central, encuentro que incluyó una mesa de conversación en la que participaron el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Gilberto Sánchez, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad (FECh), Camila Rojas, y la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad, Myriam Barahona.

El vicerrector Cortés destacó la responsabilidad que le cabe a cada integrante de la comunidad a la hora de enfrentar las dificultades de convivencia que existen en la institución. “En la Universidad se forman profesionales y futuros líderes del país, y es tarea nuestra que esos estudiantes estén en un medio acorde a su formación no sólo desde la perspectiva académica, sino también en el ambiente, en su convivencia entre pares, con los académicos y funcionarios de acuerdo a nuestros valores”, destacó la autoridad.

En la ocasión el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que esta iniciativa “puede cambiar la forma como nos conocemos, es un espacio inédito para abordar las dificultades que tenemos como comunidad. (…) Estoy de acuerdo con todas las voces de alarma que se han dado en un esfuerzo por hacer presentes varios problemas que suelen barrerse bajo la alfombra, y me parece muy importante que la comunidad esté dispuesta a conversarlas y a tomar medidas”.

Por su parte la presidenta de la FECh, Camila Rojas, valoró positivamente la presentación de la Iniciativa de Convivencia Universitaria ya que en su opinión instancias de ese tipo “permiten que estas discusiones y debates se institucionalicen. Ya no son sólo temas que ponemos los trabajadores o los estudiantes de la Universidad, sino que son asumidos por la comunidad en su generalidad”.

En el coloquio participaron además la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora; el decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno; la decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas; el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas; Roberto Neria, la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen; María Olivia Monckeberg; y el director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling.

Construyendo comunidad

Esta iniciativa busca promover una cultura de convivencia respetuosa a partir de la formación sistemática de los estudiantes y la réplica de las buenas prácticas que existen en la Universidad. Así lo explicó la encargada de la misma, Valentina Fajreldin, quien destacó que se espera "conformar un referente que promueva y favorezca una convivencia respetuosa y un ambiente ético entre todos los miembros de la comunidad".

Este proyecto es el resultado de un trabajo previo realizado por la VAEC en el que se identificó una serie de problemas que afectan a los distintos estamentos de la Universidad, se conoció las distintas instancias locales que se han creado para hacer frente a algunas de estas dificultades, y se generó una mesa permanente con la FECh y FENAFUCh.

Fajreldin explicó que el trabajo futuro incluye la recolección de experiencias que puedan aportar a construir esta nueva cultura de convivencia, y la realización de una serie de talleres entre junio y octubre de manera que "avancemos hacia una mayor comprensión de qué queremos abordar y de qué manera lo haremos".