Representantes de Universidades del CUECH se reunieron para establecimiento de Red de Educación Continua

CUECH se reune para establecimiento de Red de Educación Continua

El pasado jueves 28 de abril en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se desarrolló el Encuentro Pro Red de Educación Continua de Universidades del Estado, tercera jornada de trabajo donde los representantes de casas de estudio estatales llegaron a discutir y afianzar objetivos para este año, diseñar un plan de trabajo y ver cómo influye a la Educación Continua Universitaria, la Reforma a la Educación Superior que está en curso.

La bienvenida del encuentro estuvo a cargo del Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Usach, Sergio González, para luego dar paso a Cristina Arenas, Directora del Departamento de Educación Continua de dicha casa de estudios, quien dirigió la revisión de los avances en el convenio marco para la formalización de la Red, que establecerá la estructura y diseño estratégico de ésta.

El plan de trabajo propuesto para la Red de Educación Continua de Universidades del Estado para este año pone el foco en el Magisterio, lo que espera materializarse con la realización de un curso de perfeccionamiento para docentes que cuente con la colaboración de todas las instituciones participantes.

Posteriormente Pablo González, responsable de la Gestión de Redes Educativas del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, fue el encargado de guiar la discusión sobre los alcances de la Reforma a la Educación Superior que el gobierno ha planteado para este año, ya que incluye la Educación Continua como uno de sus principios, por lo que se espera la participación de la Red para ayudar a definir los lineamientos sobre esta materia.

“Esperamos incluir la Educación Continua como parte fundamental de la educación superior, estratégica para el desarrollo de las personas, para la realización del llamado ‘continuo formativo’ y como instrumento del desarrollo económico y social del país”, destacó Pablo González.

Posteriormente Rodrigo Hurtado, encargado de la Unidad de Educación a Distancia del PEC, compartió con los asistentes lo que ha sido la experiencia de la UAbierta, instancia de educación a distancia que se realiza con académicos del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y que es abierta a todo público.

Finalmente, en otro paso para consolidar la Red de Educación Continua de Universidades del Estado se discutieron y validaron aspectos de caracterización de ésta, como son su misión y visión. Rubén Capetillo, académico del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá destacó una de las ideas fuerza de esta jornada, “debemos lograr un espacio de colaboración entre las universidades y no de competencia, la idea es estar alineados y ser colaborativos en el proceso formativo, tenemos representantes de Arica a Magallanes, por lo que los frutos de este encuentro se van a reflejar en los acuerdos que lleguemos para constituir la Red y va a responder al mejoramiento de la educación chilena”.

Por su parte Sergio Núñez, Director de Educación Continua de la Universidad de Magallanes recalcó la importancia del rol de las universidades estatales, “que la Universidad de Magallanes participe de esta Red va a ser beneficioso para nuestra región porque nos permite interactuar con las otras universidades y compartir el conocimiento. Se ve una nueva cosmovisión de lo que significa ser una universidad estatal, se está recuperando el espíritu de servicio y de compartir el conocimiento de manera democrática con la comunidad. En ese marco la Educación Continua debe permanecer, fomentarse e ir adecuándose a las nuevas tecnologías y conocimientos que cambian continuamente”.