Rectoría presentó al Senado Universitario el Presupuesto 2016 de la Universidad de Chile

Rectoría presentó al Senado Universitario el Presupuesto 2016
El Senado Universitario escuchó la presentación del Presupuesto 2016 de la Universidad de Chile el pasado jueves 5 de mayo.
El Senado Universitario escuchó la presentación del Presupuesto 2016 de la Universidad de Chile el pasado jueves 5 de mayo.
El Vicerrector Económico, Enrique Manzur, fue el encargado de realizar la presentación. Tras esto, deben pasar 10 días hábiles antes de la votación.
El Vicerrector Económico, Enrique Manzur, fue el encargado de realizar la presentación. Tras esto, deben pasar 10 días hábiles antes de la votación.
El Senado Universitario no ha ratificado el Presupuesto durante los últimos años. La discusión comenzará en la sesión del 12 de mayo para votar finalmente votar el día 19.
El Senado Universitario no ha ratificado el Presupuesto durante los últimos años. La discusión comenzará en la sesión del 12 de mayo para votar finalmente votar el día 19.

El pasado jueves 5 de mayo el Rector Ennio Vivaldi, junto al Vicerrector Económico y de Gestión Institucional, Enrique Manzur, presentó ante la plenaria del Senado Universitario el Presupuesto Global de la Universidad de Chile para el año en curso. Luego de esta exposición, el Senado cuenta con 10 días hábiles para ratificar o no el Presupuesto, lo que debería producirse en la sesión del 19 de mayo.

El Presupuesto Global refleja la consolidación y las estimaciones presupuestarias de ingresos y gastos de toda la Universidad y está compuesto por el Fondo General, que detalla la distribución de los fondos recaudados centralmente; y por la consolidación de los presupuestos de los diversos organismos universitarios, remitidos una vez aprobados por sus respectivos Consejos.

En virtud de las disposiciones del Estatuto, corresponde al Rector elaborar el Proyecto de Presupuesto de la Universidad, presentarlo al Consejo Universitario para su aprobación y posterior ratificación por el Senado Universitario. Para su elaboración, cada Decano y Director de Instituto remite al Rector una propuesta de presupuesto de su Facultad o Instituto para el siguiente ejercicio presupuestario, previa aprobación del Consejo de su respectiva unidad.

En este caso, el proyecto fue aprobado por el Consejo Universitario en una sesión extraordinaria el 19 de abril.

La presentación 2016

En la ocasión, el Vicerrector Manzur comentó que uno de los problemas que enfrenta la Rectoría para cumplir con las formalidades que determina el Reglamento de Presupuesto, y que hace que la exposición se haga fuera de plazo -recién el 5 de mayo-, es "una anomalía general que hemos tenido sistemáticamente, porque las unidades se demoran mucho en entregar esa información". Al respecto, precisó que el último presupuesto de unidad fue recibido el 1 de abril, fecha a partir de la cual se comenzó a construir el Presupuesto Global, que requiere limpiar todas las transacciones entre unidades, por ejemplo, "y que por lo tanto podían ser de doble contabilización", comentó.

En su exposición indicó además que "el Fondo General de la Universidad alcanza para el año 2016 los $196.601 millones, en comparación con los $187.643 del año 2015, un crecimiento de alrededor de un 5% nominal”.

Asimismo, dijo que las únicas diferencias con el Presupuesto del año pasado se relacionan con aportes adicionales para el Consejo de Evaluación, la Contraloría Universitaria, un aporte para el Programa Transversal de Educación y de un aporte especial a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC).

En Vicerrector también comentó algunos de los puntos que han sido discutidos en el Grupo de Trabajo sobre Presupuesto, que se creó como parte de los acuerdos generados en la Comisión Mixta del Presupuesto 2015, encargado de la construcción del Presupuesto Global, el análisis de la inestabilidad financiera de algunas unidades  y la distribución inercial del Fondo General.

Principalmente se refirió a la situación de endeudamiento del Hospital Clínico de la U. de Chile, con pasivos totales a diciembre de 2015 de $63.300 millones, de los cuales $35.000 se adeudan al nivel central de la Universidad.

"Este problema se extiende ya por largo tiempo sin que la Universidad haya podido consensuar implementar adecuadamente una estrategia de solución viable", para el tema de la deuda que contrae con la Universidad, dijo Manzur. A eso, agregó que por el momento los préstamos que se le hacen no han tenido efectos en el funcionamiento del hospital ni de otras unidades, "pero en algún momento esto puede cambiar, sobre todo si (la deuda) sigue creciendo", sostuvo.