Entrega de distinción:

Consejo Universitario acuerda entregar la calidad de Profesor Emérito a Luis Aguirre Le-Bert de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Otorgan calidad de Profesor Emérito a Luis Aguirre Le-Bert
Prof. Luis Aguirre Le Bert
Prof. Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

La Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, explicó que este punto de tabla versa sobre la propuesta de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de otorgar la máxima distinción de la carrera académica, la calidad de Profesor Emérito, a uno de sus académicos que ya ha depuesto la docencia en la Facultad.

Luis Aguirre Le-Bert fue el primer Director del Departamento de Geología de la Universidad de Chile en el año 1967 y desarrolló el primer doctorado en Ciencias, mención Geología, de la Facultad, en 1968. "Podemos decir con tranquilidad que es una eminencia en su disciplina y un pionero. Su carrera ha sido crucial y respetada; es una de las figuras académicas chilenas y es un gran orgullo apoyar esta designación", expresó la Vicerrectora Devés.

El profesor Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se sumó a las palabras de Devés coincidiendo en que Luis Aguirre es un pionero en la Facultad, destacó también el reconocimiento que posee en el medio de su disciplina y su labor de liderazgo en la presidencia de la Sociedad Geológica de Chile. "Posee además un gran valor internacional. Es probablemente el más destacado petrólogo metamórfico (para ser más preciso) chileno, que tiene reconocimiento a nivel mundial por su trabajo en la Academia y por haber formado numerosos científicos nacionales y extranjeros", explicó Aceituno. Agregó al término de sus palabras que le produce mucho orgullo ver que la Universidad de Chile le dice al profesor, quien vivió diez años en el exilio, "que 'Usted es una persona digna de honra'", enfatizó.

Por su parte, el Prorrector Sergio Jara, en subrogancia del Rector Ennio Vivaldi, expresó sobre Aguirre Le-Bert que "es una persona querida no sólo por su generación sino que por todos aquellos que han podido conocerlo. Me parece magnífico que se haya propuesto otorgar esta distinción académica que tiene un tono de reparación, como lo expuso el Decano Aceituno, pero fundamentalmente por sus méritos", dijo.

En ese mismo sentido, el Representante de la Presidenta de la República, Sergio Bitar apoyó la propuesta y expuso su sensación de "deuda de la Universidad de Chile" a propósito de su experiencia y la de otros profesores exiliados en tiempos de la dictadura. "No puedo más que respaldar esta iniciativa y felicitarla", dijo.

En consecuencia, la propuesta fue sometida a consideración de las y los Consejeros, quienes por unanimidad acordaron entregar la calidad de Profesor Emérito a Luis Aguirre Le-Bert, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.