Centro de Aprendizaje Campus Sur

Tutores de Campus Sur participan en Cuarto Seminario de Tutores Pares

Por cuarto año se realizó el Seminario de Tutores Pares, y los tutores de Campus Sur estuvieron allí.

Tutores de Campus Sur participantes del Cuarto Seminario

Participantes del Seminario

Afiche oficial del Seminario

Programa LEA
Programa TIP

Este sábado 14 de mayo se llevó a cabo el Cuarto Seminario de Tutores Pares de la Universidad de Chile, organizado por el Área de Aprendizaje de la Universidad.

En el encuentro, realizado en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, se reunieron los tutores pertenecientes a los programas TIP (Tutoría Integral Par) y LEA (Lectura y Escritura Académica).

El tema principal del seminario fue “El tutor como agente de cambio”, con lo que se buscó la discusión y participación de tutores en temas de equidad e inclusión universitaria.

El primer bloque del seminario incluyó presentaciones breves a cargo de los Coordinadores de Tutores de las distintas unidades académicas, que expusieron sobre vías de ingreso actuales (Ranking, SIPEE) y futuras (PACE) a la Universidad, como método para fomentar la discusión. Luego de compartir un desayuno, se dio paso al segundo bloque, en el cual los tutores discutieron en sus grupos locales y luego con tutores de distintas facultades, el rol del tutor a nivel institucional y a nivel país. Finalmente se dio paso una reflexión final como cierre de jornada, donde se expusieron las principales conclusiones de la jornada. Cabe destacar que las propuestas concretas obtenidas a partir de la reflexión de los tutores, serán sistematizadas para establecer una agenda con miras a mejorar la inclusión y equidad dentro de la Universidad, a partir de los tutores y de las correspondientes unidades académicas.

Como representantes de Campus Sur participaron los tutores Lucas Venegas y Gabriel Manríquez (Medicina Veterinaria), Victoria Pulido (Ingeniería Forestal), Francisca Soto y Francisco Soto (Ing. en Recursos Naturales Renovables) y Benjamín González (Ing. Agronómica), además de Constanza Moris, Coordinadora de tutores del Campus Sur.

El programa TIP nace el 2013 como respuesta al Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante de la Universidad de Chile, y busca asegurar la permanencia y egreso de los estudiantes pertenecientes a esta casa de estudios. Por su parte, el programa LEA reúne distintos programas de alfabetización académica, y busca entregar herramientas para que estudiantes de la universidad mejoren sus habilidades para producir y procesar textos académicos.

Para más información de ambos programas, click en los enlaces relacionados.

Crédito fotos: Área de Aprendizaje UChile.