Indagación autónoma en áreas de interés local y nacional

Rector Vivaldi presentó libro que compila las investigaciones que realizan las universidades estatales

Rector presentó libro de las investigaciones de las universidades
El Rector Vivaldi presentó este texto compilatorio relevando la garantía de compromiso público y autonomía que hay detrás de las investigaciones realizadas por las universidades estatales.
El Rector Vivaldi presentó este texto compilatorio relevando la garantía de compromiso público y autonomía que hay detrás de las investigaciones realizadas por las universidades estatales.
El libro se encuentra disponible en formato digital en el sitio web del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
El libro se encuentra disponible en formato digital en el sitio web del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

En las oficinas del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) se presentó a la prensa el libro “Universidades estatales para el Desarrollo de Chile” donde se presentan casi 200 proyectos de investigación que llevan adelante hoy día las universidades estatales a lo largo de todo el país y que están insertos en la materialización de las políticas públicas del país.

El libro -que se trata de una catálogo de los proyectos, en categorías como salud, energías renovables, educación, minería, medioambiente, cambio climático, desastres naturales, migraciones y género, entre muchos otros más- “muestra cómo una universidad se debe a su entorno, a entender y estudiar los problemas de la gente de cada región de Chile y del país en su conjunto y donde hay implícita también una concepción de para qué son las universidades”, señaló el Rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi.

El texto entrega una concepción de por qué lo público es aquello que ofrece garantía al país de que el tema investigado se va a estudiar en forma ecuánime, sin otro interés, que el de encontrar la verdad y poder entregar medios al país para que se puedan responsablemente tomar decisiones”, destacó el Rector respecto a cómo el trabajo realizado por los planteles estatales se debe al interés común.

En relación a esto, el Rector ejemplificó que "lo que se ha estado viviendo en estos días en Chiloé, responde al rol que le cupo a determinadas empresas en el origen de los problemas y eso es algo que solo una institución del Estado puede investigar sin responder a ninguno de otros intereses que la verdad y el beneficio de la población. Este es un muy buen ejemplo de por qué necesitamos universidades que no tengan un dueño que las controle, que estén libres de cualquier forma de influencia por intereses creados y las únicas que pueden dar garantía de eso, son las universidades del Estado”.

Al mismo tiempo insistió en el punto de la autonomía, entregando otro ejemplo para graficarlo con otra institución del Estado. “Sería impensable que el sistema judicial se basara en fondos privados porque perdería totalmente la autonomía con la cuál puede emitir los juicios y no es distinta la situación de una investigación científica cuyos resultados pueden tener implicancias económicas o favorecer o no a una parte. Necesitamos garantía que haya un Estado detrás que sea el que esté interesado en encontrar la verdad a través de esa investigación”, puntualizó.

Sobre la Reforma a la Educación Superior

Al ser consultado sobre cuál será el rol de las universidades estatales en la reforma a la Educación Superior que se espera se anuncie en los próximos días, dijo que “las instituciones estatales dan garantía absoluta de compromiso y calidad y por esto es absurdo que hoy día en Chile solo el 15 por ciento de la educación superior sea estatal”.

Se refirió a que resulta inminente transparentar que el país debe tener un sistema estatal de educación superior que incluya una fracción importante de la matrícula. “Hoy día Chile le niega a sus jóvenes lo que ellos realmente quieren. Si hablamos de libertad de elegir la enorme mayoría elige las universidades estatales y nosotros los estamos obligando a ir a universidades que probablemente no son las que ellos querrían en primera instancia y sin saber muy bien qué es lo que se hace con el dinero que llega a esas universidades”.

Finalmente el Rector Vivaldi señaló que “lo que podemos garantizar es la voluntad que tenemos que aumente la matrícula de las universidades estatales, ya que es impresentable que haya una complicidad en torno a que las instituciones estatales y las del Cruch no puedan expandir su matrícula y que toda la expansión de matrícula vaya a un sistema que no conocemos ni su calidad ni el destino de los fondos que les llegan”.