Desde el 23 al 27 de mayo

Semana de la Educación Artística 2016 suma actividades en Región de Los Lagos

SEA 2016 suma actividades en Región de Los Lagos
Académicos de la U. de Chile y la U. de Los Lagos encabezarán talleres y presentaciones artísticas para escolares de enseñanza básica y media de diversas escuelas de la región.
Académicos de la U. de Chile y la U. de Los Lagos encabezarán talleres y presentaciones artísticas para escolares de enseñanza básica y media de diversas escuelas de la región.
La iniciativa, enmarcada en la Semana de la Educación Artística 2016, pretende fortalecer el trabajo colaborativo entre las instituciones públicas.
La iniciativa, enmarcada en la Semana de la Educación Artística 2016, pretende fortalecer el trabajo colaborativo entre las instituciones públicas.

Con la finalidad de impulsar una red colaborativa de arte y cultura entre instituciones públicas, la Universidad de Chile, la Universidad de Los Lagos, la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA), extenderán los alcances de la “Semana de la Educación Artística 2016: Aprende Creando” para beneficiar a escolares de Puerto Montt, Osorno, Chonchi, Achao, Ancud y Castro, mediante la intervención de académicos artistas.

Para el director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, “esta es una excelente oportunidad para abrir espacios culturales fuera de la capital y, sobre todo, relevar el trabajo realizado en la región, pues existen grandes capacidades en cuanto a la formación de arte; además del interés que han demostrado los académicos de la zona por participar”.

Entre las actividades que se realizarán entre el 23 y el 27 de mayo, destaca el “Seminario Internacional de Educación Artística” que tendrá lugar el miércoles 25 en Puerto Montt y donde participará la académica de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Ana Angélica Albano, para discutir sobre los principales desafíos en la inclusión del arte durante la enseñanza básica y media.

En tanto, el secretario Ejecutivo del Consejo de Arte y Cultura de la U. de Los Lagos, Fernando Díaz, consideró que “la alianza entre las instituciones ha sido fundamental para abordar temas preocupantes en la región. Tenemos una carencia de educación artística y los programas de formación que hemos impulsado no alcanzan a cubrir la demanda en los más de 1.500 establecimientos escolares. Sin embargo, con estas instancias podremos contribuir con el reconocimiento de los procesos de creación y la necesidad de nivelar el arte con la investigación”.

En cuanto a la proyección de la SEA 2016 y gracias al financiamiento de la Dirección Regional de Cultura, se realizarán talleres durante el segundo semestre de este año con el fin de profundizar las relaciones académicas, fortalecer los vínculos ya desarrollados y abrir nuevos proyectos e iniciativas que evidencien el compromiso entre las instituciones.

Actividades en la Región de Los Lagos

Además del “Seminario Internacional de Educación Artística”, diversos académicos de la Casa de Bello realizarán presentaciones de danza y talleres de filosofía, literatura, poesía mapuche, artes visuales, teatro y dramaturgia, destinados a escolares de enseñanza básica y media.

El director del Departamento de Teatro, Igor Pacheco, que realizará un taller sobre la aplicación práctica de estrategias para la actuación teatral, destacó que “con este proyecto se contribuye de manera sustancial a visibilizar el quehacer de los académicos artistas, donde también aportan las actividades prácticas en el plano de la extensión docente. Es fundamental que permanezcan en el tiempo con mayor sistematización”.

Por su parte, la académica del Departamento de Danza, Paulina Mellado, quien presentará la coreografía “El cuerpo que mancha” en Puerto Montt, señaló que “esta es la primera experiencia en la que estamos convocadas a exhibir nuestra coreografía. Creo que es fundamental bailar, mostrar nuestro trabajo y acompañarlo de un taller que permita conocer el proceso en vivo. Es decir, la práctica estará acompañada de un proceso metodológico que generará un intercambio, exhibirá la propuesta artística de creación y será una experiencia muy buena para visibilizar lo que se hace en la Universidad”.

Finalmente, el subdirector del Departamento de Teatro, Mauricio Barría, quien realizará un Taller introductorio de Dramaturgia en Chiloé, concluyó que “esta iniciativa hará reflexionar que la actividad artística creativa no es meramente una función de extensión, sino un quehacer complejo que plantea desafíos particulares, como el vínculo entre la creación con la investigación y la capacidad de transmitir consistentemente los saberes desde una posición crítica y cívica respecto a los problemas en cada zona del país”.