Situación BAE (Beca de Apoyo Económico)

Situación BAE
  • PAE es el Programa de Atención Económica, e incluye la BAE (Beca de Atención Económica), Becas de Residencia Interna, Beca de Emergencia, Apoyo Preescolar y Compensación Laboral.
  • Antes la BAE estaba orientada a alumnos que no tuvieran BAES (Beca de Alimentación para la Educación Superior) ni BMES (Beca de Mantención), pero que necesitaran ayuda económica (es decir, estaba orientada hacia los estudiantes del tercer y cuarto quintil). Pero este año, la Gratuidad no contempla la BMES para estudiantes nuevos, dejando a 2.343 estudiantes que cumplen criterio JUNAEB y no reciben Beca de Mantención. Por eso la BAE debió reestructurarse.
  • La BAE consta de 8 cuotas anuales destinadas a brindar atención económica a aquellos estudiantes de escasos recursos socioeconómicos y con mérito académico.
  • Los criterios de asignación de la BAE son los siguientes:
Criterio
Monto cuota

Antiguos

Alumnos antiguos con asignación de Beca de Alimentación para la Educación Superior JUNAEB

$23.125

I- Alumnos antiguos sin otras becas de mantención que por primera vez son beneficiados con BAE.

$45.000

II- Alumnos antiguos cuyo puntaje PAE está comprendido entre 40 y 59.9 puntos (beca básica).

Alumnos antiguos cuyo puntaje PAE está comprendido entre los 60 y 79.9 puntos (beca media).

$55.000

Alumnos antiguos cuyo puntaje PAE está comprendido entre los 80 y 100 puntos (beca completa).

$65.000

Nuevos

Alumnos nuevos con asignación de BAES (Beca de Alimentación para la Educación Superior)

$23.125

Alumnos nuevos sin asignación de BAES (Beca de Alimentación para la Educación Superior)

$45.000

En otras palabras:

• Los alumnos nuevos con asignación de BAES (Beca de Alimentación para la Educación Superior) y sin BMES (Beca de Mantención) recibirán $23.125. EEste monto consiste en un remplazo de la BMES y que se entrega como complemento al beneficio BAES (Beca de Alimentación de $32.000).
  • Los alumnos nuevos sin asignación de BAES (Beca de Alimentación para la Educación Superior), ni BMES, recibirán $45.000.
  • Los alumnos antiguos con asignación de BAES (Beca de Alimentación para la Educación Superior) y sin BMES (Beca de Mantención) recibirán $23.125. El monto anual es equivalente para aquellos estudiantes que cuentan con BAES y BMES.
  • Los alumnos antiguos sin asignación de BAES (Beca de Alimentación para la Educación Superior), ni BMES (Beca de Mantención), y que por primera vez son beneficiados con BAE, recibirán $45.000.
  • Dependiendo del puntaje PAE, los alumnos antiguos que antes recibían BAE (y que no tienen BAES ni BMES) recibirán la beca básica ($45.000), beca media ($55.000) o beca completa (65.000). Estos son los mismos montos que años anteriores.

¿Por qué debimos reestructurar la BAE?

• Tuvimos que adaptarnos al contexto generado por la gratuidad.
  • Debimos considerar la viabilidad financiera de la Beca de Atención Económica en corto y mediano plazo.
  • Nos alineamos con la política pública.
  • Optamos por ampliar la cobertura total de la BAE, y por una mayor equidad en nuestra Universidad.
  • Los beneficios están al servicio de las trayectorias académicas.

Ver documento completo (PDF).

Plazos:

• Los cheques llegarán a cada unidad académica durante la semana del 16 de mayo, y serán entregados a los estudiantes por las asistentes sociales, a contar de la semana siguiente (semana del 23 de mayo). Debes consultar días y horarios de retiro directamente en tu oficina de bienestar local
  • El primer cheque es un monto único de las dos primeras cuotas (abril y mayo).
  • La tercera cuota (junio) llegará a finales de junio (no en la quincena como era antes).

Retiro de cheques:

• Finalizado el periodo de entrega, los cheques son devueltos a Servicios Centrales y no se entregan a los estudiantes.
  • En caso de que no puedas retirar el cheque, puedes autorizar a un tercero mediante un poder simple, el cual debe quedar como respaldo en cada Unidad Académica. Este poder simple debe venir acompañado de las fotocopias de cédula de identidad del beneficiario como de quien retira el documento.
  • Tienes hasta 60 días desde la fecha de emisión para cobrarlo en el banco. De lo contrario, el documento caducará sin posibilidad de ser emitido nuevamente.

Para cualquier consulta dirígete a la asistente social de tu respectiva unidad académica