Versión 2016 de la Gira a Magallanes incluye análisis de reforestación en el Parque Nacional Torres del Paine

Se realizó nueva versión de la gira a la Región de Magallanes
 Postal Parque Torres del Paine - Efectos del Incendio 2011
Postal Parque Torres del Paine - Efectos del Incendio 2011
Charla en Torres del Paine sobre incendios ocurridos - Encargado CONAF
Charla en Torres del Paine sobre incendios ocurridos - Encargado CONAF
Visita Bosques Monte Alto Forestal
Visita Bosques Monte Alto Forestal
Visita Patrimonio Monte Alto
Visita Patrimonio Monte Alto

Los ocho días de duración de la gira, abarcaron un intenso itinerario, comenzando con tres días de visita en la Forestal Russffin Ltda., en la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde se visitó los bosques pertenecientes a la empresa, oportunidad en que se discutió el uso histórico y actual de los bosques de Lenga (Nothofagus pumilio) en dichas latitudes, los resultados de las técnicas silviculturales que por décadas se han aplicado en este tipo de formaciones boscosas, los actuales problemas y desafíos que enfrenta el manejo de los bosques de Lenga, y el impacto que genera el Guanaco (Lama guanacoe) en éstos. La actividad también incluyó una visita al aserradero y a las instalaciones de producción de energía a partir de biomasa. Aprovechando el paso por la Isla, se visitó el Parque Karukinka, en cual actualmente se llevan a cabo importantes esfuerzos en el control de las poblaciones de Castor (Castor canadensis), que ha resultado una de las plagas más peligrosas que enfrenta Tierra del Fuego por su impacto en las masas forestales y los cursos hídricos.

De vuelta en el continente, los alumnos de quinto año de Ingeniería Forestal visitaron las dependencias de la Forestal Monte Alto, en la Provincia de la Última Esperanza, donde se llevó a cabo nuevamente discusiones sobre el manejo de los bosques de Lenga además de visitar ensayos de hasta dos décadas de antigüedad realizados por académicos y ex alumnos de la Facultad.

Finalmente, las actividades dieron un vuelco contextual, y en el trabajo de los últimos tres días, los alumnos tuvieron que enfocarse en analizar la eficacia de las actividades de reforestación que se han realizado en el Parque Nacional Torres del Paine, posterior a los eventos de incendio que ha sufrido el Parque, como lo fue el episodio ocurrido en el verano 2011-2012 que resultó con más de 17.000 hectáreas quemadas. Éstas se iniciaron en el Vivero Forestal Dorotea, que se encarga de la producción total de plantas de Lenga para la reforestación del Parque y, terminando con una actividad de verificación de prendimiento de plantas, donde los alumnos midieron vigorosidad y mortalidad de éstas, utilizando una metodología determinada por los mismos, en función del contexto de la plantación. Esta actividad, contempla como resultado final un documento de revisión oficial, cual se encuentra en proceso de construcción y que se espera presentar a la comunidad forestal en los próximos meses. 

El organizador y principal responsable de la actividad, en esta oportunidad, fue el académico y Director del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza Dr. Gustavo Cruz, quien ha resaltado la importancia de la gira como una instancia de aplicación y contacto con el mundo profesional real para los estudiantes de Ingeniería Forestal. El financiamiento de actividad fue de carácter compartido, con un importante aporte de la Escuela de Ciencias Forestales para la compra de pasajes aéreos y arriendo de transporte en la Región, además de una cuota individual de los alumnos participantes para cubrir los gastos de alimentación, alojamiento e imprevistos. Además, se contó con la gentileza y recibimiento de Forestal Russfin Ltda., y una notable gestión por parte de la Corporación Nacional Forestal para las actividades realizadas en el Parque Torres del Paine.