Fundador del Museo de Arte Popular Americano

Obras escogidas de Tomás Lago se reúnen en nueva publicación

Obras escogidas de Tomás Lago se reúnen en nueva publicación
"Tomás Lago. Obras escogidas" fue presentado este miércoles 18 de mayo en el Archivo Central Andrés Bello.
"Tomás Lago. Obras escogidas" fue presentado este miércoles 18 de mayo en el Archivo Central Andrés Bello.

El Arte Popular y el concepto de “biografía intelectual” son dos de las claves de lectura propuestas en Tomás Lago. Obras escogidas, libro publicado por Ocho Libros Editores que, bajo la edición de los académicos del Departamento de Teoría de las Artes, Constanza Acuña y Gonzalo Arqueros, reúne cuatro ensayos escritos por quien fuera el primer director del Museo de Arte Popular Americano (MAPA).

“Cómo abordar la singularidad de un autor como Tomás Lago fue una pregunta recurrente, pues su obra conforma un horizonte de intereses temáticos diversos, pero es también un dispositivo de escritura historiográfica, de análisis estético, de crítica y de construcción narrativa”, comentó Gonzalo Arqueros sobre la prolífica producción de este investigador que se caracterizó, entre otras cosas, por trabajar arduamente para relevar el valor de la cultura popular chilena.

En ese contexto es que cuatro obras que se enmarcan en dos de los temas de investigación desarrollados por Lago fueron seleccionadas por estos académicos para dar forma a Tomás Lago. Obras escogidas, quienes optaron por textos que, a partir de sus especificidades, dieran cuenta de problemas comunes asociados a cuestiones de índole cultural, historiográfica, estética, iconográfica, literaria y antropológica, todas articuladas con el estudio de la producción artística.

Obras escogidas

Rugendas, pintor romántico de Chile; La viajera ilustrada. Vida de María Graham; Arte popular chileno; y El Huaso son los textos que se reúnen en esta publicación como “pares de obras que tematizan cuestiones específicas que se pueden asociar entre sí, que forman dos acordes autónomos pero que, al mismo tiempo, se deben considerar dentro de una misma trama de temas y problemáticas”, señala el académico del Departamento de Teoría de las Artes en referencia a la crónica biográfica abordada en los textos en torno a Rugendas y Graham, y al tema del arte popular desarrollado en Arte popular chileno y El Huaso.

Si bien no son las únicas líneas y temas de investigación que trabajó Tomás Lago, para Constanza Acuña y Gonzalo Arqueros sí son ejemplares de su obra en tanto se cruzan o derechamente ahondan en otras temáticas de interés para el investigador, como son la historia de Chile, la iconografía o la museografía, “todas importantes para comprender la historia del estudio del arte en Chile y el estudio de la historia de la imagen en Chile”, añadió.

“Lo que va a encontrar cualquier investigador que aborde la obra de Tomás Lago es un trabajo simultáneo que presenta un horizonte muy amplio, extraordinariamente profundo y rico en sus recursos documentales, iconográficos y contextuales. Y, al mismo tiempo, con una actualidad muy importante porque Lago fue un protagonista cultural relevante de un periodo del siglo XX en el cual la Universidad de Chile, además, tuvo un lugar predominante en la cultura chilena”, explicó Arqueros.

En busca de Tomás Lago

Los profesores Acuña y Arqueros comenzaron a trabajar en la sistematización del archivo del Museo de Arte Popular Americano en 2010, en el marco del proyecto Estudio preliminar para una historia del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, acercándose de ese modo, con mayor profundidad, a la obra de Lago. Ya en ese entonces habían pensado en la posibilidad de dar forma a un libro que, tras varios años de trabajo un tanto interrumpidos por otros compromisos académicos y de investigación, finalmente se tradujo en Tomás Lago. Obras escogidas.

“Tomás Lago es una figura confiscada por la ‘historia institucional’ y este tipo de trabajos abre la posibilidad de no replicar esa historia, sino más bien de pensar y ensayar una ‘historia de la institución’. Por lo tanto, lo interesante es la posibilidad de poner en una perspectiva crítica los discursos a través de los cuales tradicionalmente han circulado figuras como las de Lago, Luis Oyarzún o Marco Bontá”, explicó el académico sobre este intelectual que, para los editores del libro, es un personaje perdido y olvidado en la historia institucional.