Reforma educacional

Rector Vivaldi: "Definitivamente no puede haber lucro en las instituciones de Educación Superior"

Rector Vivaldi: "Definitivamente no puede haber lucro"
Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech)
Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech)

En las próximas semanas el Ministerio de Educación presentará al Congreso el proyecto de reforma a la Educación Superior, y entre los temas que han salido al debate en los últimos días es la posibilidad de “legalizar el lucro” y que las instituciones que definan sacar sus utilidades no reciban aportes estatales. Consultado al respecto el Rector Vivaldi señaló que en este punto no hay una doble lectura y que “definitivamente no puede haber lucro en las instituciones de Educación Superior. Nosotros (Cuech) hemos sido contrarios al lucro en la Educación Superior, y los jóvenes tienen como principal eslogan no al lucro”.

La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios agregó que “es obvio que en Chile las universidades privadas hoy día lucran. Es evidente que el sistema privado de universidades no solamente es un negocio, sino que es un negocio fantástico. Lo puedo fundamentar con el aumento extraordinario de la matrícula. Si usted mira cómo ha cambiado la matrícula entre las universidades estatales, las privadas del Cruch y las privadas fuera del Cruch, toda el alza se ha producido en las privadas fuera del Cruch”.

Según el presidente del Cuech, un tema primordial respecto al lucro es la transparencia de los gastos de las instituciones, “que haga que las universidades den cuenta de las platas que reciben en primerísimo lugar del Estado. Porque hoy día la universidad estatal que recibe fondos tiene que dar cuenta y pasar toda burocracia. Las universidades privadas que reciben estos fondos, dicen muchas gracias por la plata, la gasté, hasta luego. Eso para mí es clave”.

La necesidad del apoyo ciudadano

Respecto a las críticas de los diversos actores políticos y sociales al proceso prelegislativo de la reforma a la Educación Superior que ha llevado adelante el Mineduc, el Rector Vivaldi señaló que “el gobierno llega al Parlamento sin tener un apoyo, sin tener un joven en la calle con un cartel que diga viva la reforma del gobierno (...). El énfasis es que necesitamos un apoyo ciudadano a cualquier proyecto que se quiera hacer con la Educación Superior”.

De acuerdo al presidente del Cuech, “no se ha podido generar una instancia que venga desde las bases mismas”. En este sentido, Vivaldi afirmó que algo “que podría hacer una gran diferencia es tener un proceso dentro de las universidades que sea parecido, por ejemplo, al debate que va a haber de la Constitución (...)  en que discutamos las grandes líneas de lo que se quiere hacer con la reforma”.

Puntos intransables de la reforma

El Rector de la Universidad de Chile enfatizó en la necesidad de que el país cuente con universidades estatales, y en virtud de este propósito, mencionó algunos puntos fundamentales que debe incluir la reforma educacional. 

El primero, tiene que ver con la creación de un sistema de universidades estatales “con propiedades nuevas, capaz de generar proyectos en conjunto, de repartir recursos, o sea, dar paso a un sistema colaborativo en las universidades estatales a través de un sistema”, el que “no es excluyente con otras universidades que cumplan con ciertas condiciones”.

El segundo punto tiene que ver con la necesidad de que el financiamiento a las universidades esté vinculado “a las necesidades del país” y al desarrollo de investigación y de “proyectos de importancia nacional y regional, que debiera incluir a una o más universidades”, explicó Vivaldi.

El Rector también señaló que “nos parece absolutamente clave el aumento de la matrícula del sistema estatal, para llegar por lo menos a 50 por ciento”. Para Vivaldi existen “argumentos tendenciosos” al hablar de la libertad de elegir, “dicen que el Estado les da la plata a los jóvenes para que sean ellos quienes elijan la universidad que quieran. ¡Por favor! En Chile los jóvenes no eligen nada. Están absolutamente determinados por el puntaje, que a su vez está determinado por la oportunidad que tuvieron de estudio y nivel socioeconómico, entonces no digamos que en Chile todos los jóvenes tienen la libertad de elegir cualquier universidad”.