Integridad y calidad de vida de sus integrantes

Unidades de la Universidad de Chile se certificaron en materia de seguridad

Unidades de la U. de Chile se certifican en materia de seguridad
El vicerrector Manzur felicitó a las unidades que certificaron por el sistema de gestión GPS nivel 1.
El vicerrector Manzur felicitó a las unidades que certificaron por el sistema de gestión GPS nivel 1.
Diez son las unidades de la Universidad que se certificaron, algunas de las cuales trabajaron en departamentos específicos.
Diez son las unidades de la Universidad que se certificaron, algunas de las cuales trabajaron en departamentos específicos.
Elba Rivera, directora de Recursos Humanos junto al equipo del Teatro Nacional Chileno, unidad certificada en esta ceremonia,
Elba Rivera, directora de Recursos Humanos junto al equipo del Teatro Nacional Chileno, unidad certificada en esta ceremonia,
El decano Santiago Urcelay también asistió a este encuentro. Destacó cómo el área de la seguridad contribuye a que la institución siga proyectando su labor.
El decano Santiago Urcelay también asistió a este encuentro. Destacó cómo el área de la seguridad contribuye a que la institución siga proyectando su labor.

Establecer una cultura preventiva, generar herramientas de gestión de seguridad, sistematizar el trabajo realizado previamente por las diferentes unidades y cumplir la normativa vigente en esta materia, son algunos de los objetivos de la implementación del sistema de gestión GPS nivel 1 por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en la Universidad de Chile.

Participaron en la ceremonia de certificación representantes de las unidades que participaron en este proceso y autoridades universitarias, entre ellas, el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay; y el vicedecano de Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Javier Puente.

El vicerrector Manzur relevó que “el tema de la seguridad es difícil de instalar en los grupos porque uno la echa de menos cuando ocurre algo pero en las condiciones normales es algo que pasa inadvertido”. Por ello destacó y reconoció el esfuerzo y las competencias que se han ganado en el marco de estas capacitaciones ya que todo este trabajo repercute en “hacer de la Universidad en toda su diversidad un lugar mejor para el trabajo y para la calidad de vida de cada uno de nosotros”.

Para Elba Rivera, directora de Recursos Humanos, estas certificaciones se constituyen en un hito ya que este es el primer paso del objetivo de “instalar a una cultura de seguridad y ser coherentes con la política de seguridad que la Universidad tiene”. La idea de fondo de estas certificaciones a nivel de la institución, agregó, “pasa por hacer ‘el rayado de cancha’ y decir que esta es la universidad que queremos en términos de seguridad, para evitar las enfermedades profesionales y todo lo que tiene que ver con la integridad de las personas y su calidad de vida”.

Como explicó el representante del equipo de la ACHS en la U. de Chile, Andrés Bassi, los objetivos que se planteó la Universidad en esta etapa de implementación de este programa fue “tratar de generar un cambio en la cultura preventiva, en la cultura de seguridad de la Universidad de Chile, pensando en todos los estamentos”.

Finalmente, se refirió a los beneficios que ha traído este sistema de gestión a partir de “asignar una responsabilidad en la seguridad a cada uno de los funcionarios involucrados, disminuir los accidentes y enfermedades ocupacionales, dar cumplimiento a la legislación y mejorar el nivel del desarrollo preventivo”. 

Este proceso surgió luego del terremoto del 2010 y tras varias etapas fueron 10 unidades de la Casa de Bello que se certificaron en este sistema de gestión: el Hospital Clínico (específicamente su Servicio Pabellón, Servicio de Especialidades, Laboratorio Central y Unidad de Toma de Muestras, Gestión Hotelera, Unidad de Pacientes Críticos); la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; la Facultad de Medicina (DEGI); la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (con NIC, Departamento de Geología, Escuela de Ingeniería, Departamento de Ingeniería en Minas y Departamento de Ingeniería Mecánica); la Facultad de Ciencias Agronómicas (con el Casino, el Departamento Producción Animal, el Departamento de Producción Agrícola, el Departamento de Sanidad Vegetal, el Departamento de Agroindustria y Enología, el área de Administración Operacional, el Predio Rinconada Maipú, el Departamento de Ingeniería y Suelos, Administración, Biblioteca); el Instituto de la Comunicación e Imagen; la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (con el Departamento de Medicina Preventiva, el Departamento de Fomento de la Producción Animal, el Departamento de Ciencias Biológicas, el Departamento de Ciencias Clínicas, el Departamento Patología Animal y el área de Administración); la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (con el Departamento de Gestión Forestal, el Departamento de Silvicultura, el Departamento de Ingeniería en la Madera y la unidad de Administración); la Facultad de Artes (con el Teatro Nacional Chileno) y la Facultad de Filosofía y Humanidades.