Realizan Primera Jornada de Prevención de Riesgos en Campus Sur

Realizan Primera Jornada de Prevención de Riesgos en Campus Sur
El Vicedecano de Favet, Dr. Fernando Fredes, inauguró en representación de los Decanos de Campus Sur: Decana Carmen Luz de la Maza, Decano Roberto Neira Y Decano Santiago Urcelay
El Vicedecano de Favet, Dr. Fernando Fredes, inauguró en representación de los Decanos de Campus Sur: Decana Carmen Luz de la Maza, Decano Roberto Neira Y Decano Santiago Urcelay
El evento fue organizado por los Comités Paritarios de Campus Sur
El evento fue organizado por los Comités Paritarios de Campus Sur
La Asociación Chilena de Seguridad participó mediante dos presentaciones dramatizadas sobre temas claves para mejorar la calidad de vida laboral
La Asociación Chilena de Seguridad participó mediante dos presentaciones dramatizadas sobre temas claves para mejorar la calidad de vida laboral
Más de 70 personas participaron en las diversas actividades organizadas por los Comités Paritarios. Una actividad clave fue la Charla de Guillermo Urzúa del Hospital Clínico de la U. de Chile
Más de 70 personas participaron en las diversas actividades organizadas por los Comités Paritarios. Una actividad clave fue la Charla de Guillermo Urzúa del Hospital Clínico de la U. de Chile

El encuentro, que se realizó el viernes 13 de mayo, fue inaugurado por el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Dr. Fernando Fredes, quien en representación del Comité de Decanos de Campus Sur, agradeció a los Comités Paritarios por la iniciativa y destacó el logro de haber finalizado el Nivel 1 del Sistema General de Prevención (GPS) de Campus Sur.
En la Jornada participaron los tres Directores Económicos de las Facultades, Sra. Roxana Payacán de Favet; Sra. Ximena Poblete de la Fac. de Cs. Agronómicas; y Sr. Manuel Rodríguez de Fac. Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

Durante la Jornada se realizaron tres actividades centrales que buscaban mejorar la calidad de vida laboral. La primera fue una capacitación mediante una dramatización a cargo de actores denominada “Conociendo mi Puesto de Trabajo”, cuyo objetivo fue dar recomendaciones respecto de las posturas corporales que adoptamos en nuestros puestos de trabajo y que pueden dañar nuestro cuerpo. En este taller participaron 58 personas.

La segunda capacitación consistió también en una dramatización relacionada con el Manejo de Carga, ambas actividades estuvieron a cargo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). En este taller participaron 53 personas.

También el evento contó con la Charla de Guillermo Urzúa, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien expuso: “Qué debemos conocer sobre los accidentes laborales”. A esta charla asistieron 73 personas.

“Yo creo que cada Facultad de la Universidad de Chile debiera hacer una jornada como lo que se realizó en Campus Sur porque la gente no conoce cuáles son sus deberes y sus derechos en los accidentes laborales principalmente. También es importante para que la gente tiene que tender al autocuidado. Hoy en día se ha ido implementando de buena forma el tema de la prevención, ahora hay muchos expertos en las diferentes Facultades y eso es muy positivo”, señaló Guillermo Urzúa.

Por su parte la Prevencionista de Riesgos de Campus Sur, Tamara Nuñez, sostuvo que "fue una jornada exitosa gracias al compromiso e involucramiento de cada integrante del Comité Paritario que tiene las Facultades Campus Sur. Ellos son el sustento de la labor que se realiza en el área de Prevención de Riesgos, el compromiso que tienen por la seguridad de sus compañeros ayuda a que este tipo de actividades se logre llevar a cabo de la mejor manera. Son instancias que queremos la gente saque el mayor provecho y así pueda considerar la Prevención de Riesgos como parte de su trabajo".

Opiniones de los Participantes

Marjorie Michea, secretaria de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza:

“Destaco la participación de muchas personas y lo dinámico que fueron las charlas. Valoro también la puntualidad y el respeto de los horarios que fueron establecidos en el programa. Muy buena organización”.

Roxana Payacán, Directora Económica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias:

“Me parece interesante que se realicen jornadas de capacitación dirigidas a funcionarios, sobre todo en ámbitos que permita mejorar la calidad de vida, tomar consciencia del autocuidado que debe tener cada uno de nosotros al momento de realizar nuestras actividades diarias, el orden y la organización en nuestros puestos de trabajo nos ayudan a evitar accidentes y ser eficientes en las tareas que desempeñamos”.

Leticia Romero, secretaria de la Dirección de Extensión, Facultad de Ciencias Agronómicas:

“Estamos como Comité Paritario de Agronomía muy satisfechos con la asistencia de los funcionarios, se fueron bastante contentos con las actividades. El fin de esta jornada es culturizar a nuestra comunidad con lo que respecta a Prevención de Riesgos, y creo que si lo logramos en esta Primera Jornada, pensando ya en organizar las del 2017. Aprovecho la instancia de agradecer la presencia de los integrantes del CPHS de Agronomía por su apoyo y participación, a la Directora Económica y Administrativa de la Facultad por confiar en nosotros, a la Caja Compensación La Araucana, ACHS, al Sr. Camilo Fuster, Prevencionista de la Dirección de Recursos Humanos de Casa Central, al Sr. Guillermo Urzúa, por su disposición en participar como relator y especialmente a nuestra Prevencionista del Campus Sur Srta. Tamara Núñez Rebolledo”.

Karen Salazar Secretaria de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias:

“Destaco la dinámica que se produjo entre los asistentes y los monitores de cada dramatización y en la charla del Sr. Guillermo Urzúa “, ya que los asistentes participaron de manera activa en la ronda de preguntas, interactuaron con los monitores, realizaron ejercicios de descanso, se aclararon muchas dudas que surgieron en el momento, etc. Creo que al ser la Primera Jornada de Prevención a nivel de Campus Sur, me pareció que se cumplió en parte con el objetivo, pero de igual manera siento que falta el compromiso de parte de las jefaturas para que se haga “obligatoria” la participación de los estamentos destacando la Gestión que ha hecho la Sra. Roxana Payacán, Directora Económica de FAVET, quien se preocupó de la asistencia de todo su equipo de trabajo. Creo que debemos seguir trabajando para dar un giro a la importancia que tiene el autocuidado, la prevención de riesgos y las enfermedades profesionales”.

Verónica Ovalle, Secretaria del Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza:

“Destaco la charla del Sr. Guillermo Urzúa porque nos ayudó y nos permitió interiorizarnos mucho en el tema de los accidentes de trayecto, aclarando la diferencia entre los accidentes de trayecto y los laborales. Para uno como funcionaria y como para protección de todos es muy importante estar en conocimientos de estas información”.

Los Comités Paritarios

Los Comités Paritarios de la Facultades de Campus Sur, reúnen a funcionarios y académicos de cada una de las Facultad. Su misión fundamental es mejorar la calidad de vida laboral, el ámbito de acción se realiza mediante tres comisiones: capacitación y difusión, inspección e investigación de accidentes, apoyando así la labor de Prevención de Riesgos. Para ello se cuenta con la asesoría permanente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Cada Comité Paritario de Higiene y Seguridad está conformado por 12 personas, de éstas 6 son elegidas por la comunidad universitaria y otras 6 son elegidas por la autoridad.