Colaboración internacional

Profesor de la U. de Chile trabajará con el Premio Nobel de Medicina Randy Schekman

Profesor ganó proyecto de colaboración internacional con Premio Nobel
Christian A.M. Wilson, bioquímico de la Universidad de Chile y PhD. en Ciencias por la Universidad de California, Berkeley, junto a Randy Schekman.
Christian A.M. Wilson, bioquímico de la Universidad de Chile y PhD. en Ciencias por la Universidad de California, Berkeley, junto a Randy Schekman.

El pasado día 20 de abril se dieron a conocer los resultados del Concurso de Proyectos Internacionales de Investigación –convocatoria 2015– con Alemania y Estados Unidos, que financia Conicyt a través del Programa de Cooperación Internacional y uno de los ganadores fue el profesor Christian A.M. Wilson del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, quien colaborará con el destacado académico de la Universidad de California, Berkeley, Randy Schekman, quien es Premio Nobel de Medicina en el año 2013 y fue distinguido con el grado deDoctor Honoris Causa de la Universidad de Chile en 2014.

El proyecto adjudicado se titula “Understanding the importance of the forcé associated to the domain movements of BiP during protein translocation in the endoplasmic reticulum”. En él además de la alianza con el Premio Nobel, se encuentra el importante trabajo con el Premio Nacional de Ciencias del Perú y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile en 2015, Carlos Bustamante, con quien el pasado año desarrollaron una investigación científica de nivel internacional que fue publicada en la destacada Revista Nature.

Dentro de la actividades que se desarrollarán en este proyecto de colaboración internacional, se encuentra una nueva visita a la Facultad  de Schekman, así como la difusión entre la comunidad científica nacional de esta importante alianza.

Christian A.M. Wilson (32) es bioquímico de la Universidad de Chile y PhD. en Ciencias por la Universidad de California, Berkeley. Actualmente tiene la jerarquía de Profesor Asistente en la carrera ordinaria. Desde Estados Unidos, el profesor Wilson profundizó sobre la investigación que llevará adelante. 

¿En términos generales de qué trata el proyecto?

El proyecto es una colaboración internacional para entender con mayor profundidad los mecanismos moleculares de cómo las proteínas son transportadas desde el citoplasma al retículo endoplásmico. En particular estamos estudiando el proceso de translocación de proteínas a través de las membranas.

¿Por qué cree que este proyecto fue seleccionado, que características fueron fundamentales?

Es un proyecto multidisciplinario, en donde trabajaremos bioquímicos, físicos, biotecnólogos. Eso lo hace atractivo, ya que estamos tratando de entender procesos fundamentales celulares, con una visión bien amplia científica.

¿Existen posibilidades de integración de la comunidad universitaria, alumnos, con el proyecto?

Si, por supuesto. El proyecto contempla la preparación de estudiantes en el tema, a través de tesis y unidades de investigación. También tiene pasantías a universidades en el extranjero. Incluso el desarrollo de este proyecto ya contempló la ayuda de la comunidad universitaria, ya que lo armamos con un colega, Diego Quiroga, que está haciendo el posdoctorado en el laboratorio y actualmente se encuentra en una pasantía en la Universidad de California en Los Ángeles, USA.

¿En qué nivel influye la obtención de este proyecto a la imagen de la Facultad y de la Universidad de Chile en general?

Es muy importante y no es casualidad que haya sido en nuestra facultad. Al llegar a Chile, la facultad me ayudó mucho, económicamente y anímicamente a llevar a cabo el desarrollo del instrumento de pinzas ópticas y así comenzar a armar mi línea de investigación. Así, nuestra facultad contó con el primer instrumento de pinzas ópticas para ver fenómenos a nivel de moléculas individuales en el país. Además, nuestra facultad ha tenido un contacto constante con Randy Schekman, a quien se le dio el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Chile el 2014. Es una facultad bastante dinámica, que les brinda  libertad a sus investigadores para desarrollar sus líneas de investigación y a la vez los apoya.

¿Cuánto tiempo durará el trabajo?

Este proyecto en particular tiene una duración de tres años, pero una investigación científica puede durar mucho más. En ciencia diariamente hay progresos, pero nunca se termina de aprender y descubrir cosas nuevas. Además el hacer ciencia de punta en el país, lleva a que se generen nuevas líneas de investigación y al juntar diferentes disciplinas, uno puede darle una mirada más global a los procesos biológicos.