Apertura de los tesoros de la Institución

U. de Chile nuevamente será parte del Día del Patrimonio

U. de Chile nuevamente será parte del Día del Patrimonio
El 29 de mayo se celebrará a nivel nacional el Día del Patrimonio, evento del que la Universidad de Chile no estará ausente.
El 29 de mayo se celebrará a nivel nacional el Día del Patrimonio, evento del que la Universidad de Chile no estará ausente.
El público general y la comunidad universitaria podrán participar de las diferentes actividades programadas de manera abierta y gratuita.
El público general y la comunidad universitaria podrán participar de las diferentes actividades programadas de manera abierta y gratuita.
El acceso es una de las premisas que la Universidad de Chile ha relevado en relación al patrimonio que la Institución resguarda.
El acceso es una de las premisas que la Universidad de Chile ha relevado en relación al patrimonio que la Institución resguarda.
No sólo el arte es parte del patrimonio de la Casa de Bello en esta celebración; lo es también la ciencia a partir del Observatorio del Cerro Calán y los museos de Odontología y de Anatomía.
No sólo el arte es parte del patrimonio de la Casa de Bello en esta celebración; lo es también la ciencia a partir del Observatorio del Cerro Calán y los museos de Odontología y de Anatomía.

Nuevamente la Universidad de Chile abre sus puertas al público para celebrar el Día del Patrimonio, iniciativa mediante la que diversas instituciones vinculadas a esta a materia ponen a disposición del público los diferentes tesoros que resguardan con la idea de relevar su valor y acercarlos a la ciudadanía.

Como explicó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, la Universidad de Chile se hace parte de este evento "abriendo sus distintos espacios de historia. En este momento Chile está debatiendo sobre una nueva Constitución y están emergiendo posturas que buscan visibilizar derechos que habían estado postergados, como los derechos culturales, que nos vuelven ciudadanos activos y efectivamente partícipes del desarrollo de nuestra sociedad. La Universidad de Chile defiende ese derecho y por eso no sólo resguarda su patrimonio, sino que asegura el acceso a él de manera preponderante en este día, pero también durante todo el año".

Es así como el domingo 29 de mayo el públio general e integrantes de la comunidad universitaria podrán encontrarse en las diferentes dependencias de la Universidad que se han sumado a esta iniciativa.

Una de ellas será el Archivo Central Andrés Bello, donde de 11:00 a 14:00 hrs. el público podrá encontrarse con  la historia de nuestra Casa de Estudios así como del país en su conjunto a partir de la visita a las salas patrimoniales. En este lugar, ubicado en Arturo Prat 23, los visitantes podrán conocer, entre otras cosas, la biblioteca personal de Neruda, incluida sus caracolas, además de manuscritos únicos de próceres de la historia de nuestro país, material protegido en un mobiliario que originalmente perteneció a la antigua biblioteca conventual de los agustinos y que resguarda publicaciones de importantes intelectuales de la historia nacional.

En alusión a la actividad del próximo domingo, Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de nuestro plantel, enfatizó en que "el patrimonio nos permite generar una reflexión sobre la memoria común, a partir de esos restos que quedaron, incluida la propia universidad", agregando que hoy el objetivo principal de las instituciones que tienen un acervo patrimonial "no es tener las cosas intocadas y resguardadas como tesoros en un sentido más tradicional, sino que tienes el deber de traspasarlos y que eso movilice, que abra, que la gente sepa lo que tiene, sepa lo que ha sido y también se produzcan nuevos patrimonios ".

En el sector oriente de la capital, el Observatorio Astronómico Nacional estará abierto para un recorrido guiado por las instalaciones donde los visitantes podrán observar los principales instrumentos del Observatorio y conocer sus instalaciones e historia. Esto, entre las 09:30 a 14:00 horas en Camino el Observatorio 1515, Las Condes.

Otro de los puntos de esta ruta patrimonial de la Universidad de Chile es el Museo de Arte Contemporáneo, que estará abierto en sus dos sedes, Quinta Normal y Parque Forestal. En el caso de la primera, ubicada en Matucana 464, Santiago –entre las 11:00 a 18:00 hrs.– los interesados podrán participar de exhibiciones nacionales e internacionales donde predomina el humor y la ironía.

Por su parte, en la segunda, ubicada en Ismael Valdés Vergara 506, Parque Forestal, podrán ser parte de una instancia de  mediación y actividades en torno a las exhibiciones de Colección MAC y Colección FAVA, en el mismo horario. 

Muy cerca de ahí, en las dependencias del GAM, estará abierta entre las 11:00 y 18:00 hrs. la Sala que el Museo de Arte Popular Americano posee en ese lugar, ubicada en el edificio B, nivel -1 . Serán dos actividades las que ofrecerá el MAPA: unas visitas educativas de la exposición “Motivos de Barro”, muestra en homenaje a Gabriela Mistral, que consiste en una selección de distintos contenedores de alfarería de Latinoamérica. La otra es "Archivos recobrados del Arte Popular", donde se presentarán grabaciones del primer director del Museo, Tomás Lago, en sus viajes de investigación por el campo chileno, digitalizadas en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile y musicalizadas por los músicos populares Emilio Santana y Miguel Molina.

Cruzando la Alameda es que el público general podrá llegar a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde estarán abiertos entre las 10:00 y las 13:00 hrs. los edificios y sitios patrimoniales de esta unidad académica ubicada en Portugal 84.

Finalmente, al norte de la capital las personas podrán conocer la historia de la odontología chilena en un recorrido guiado por el Museo Nacional de Odontología. Los visitantes podrán ver los aparatos que usaron los pioneros de esta disciplina en el país, mientras que podrán visualizar la evolución que ha tenido ésta entre las 10:00 y a 14:00 hrs., en Sergio Livingstone Pohlhammer 943, Independencia.

También en el ámbito de las ciencias, otro espacio abierto será el Museo de Anatomía que entre las 10:00 y las 18:00 estará dispuesto para que en aproximadamente 40 minutos, los visitantes puedan recorrer las dependencias del Instituto de Anatomía, encontrándose con el anfiteatro anatómico, los pabellones de disección, el museo, pudiendo contemplar piezas y objetos patrimoniales de esta disciplina, que desde enero son monumento nacional en carácter histórico. La dirección es Zañartu 1130, Independencia.