Miembros del Consejo del OLL se reúnen con responsables de proyectos ganadores del Fondo del Libro 2016

Consejo del OLL se reúnen con ganadores del Fondo del Libro 2016

Los miembros del Consejo del Observatorio del Libro y la Lectura (OLL), encabezados por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, compartieron en una instancia de reflexión e intercambio de ideas con los responsables de los tres proyectos que se adjudicaron el Fondo Nacional de Fomento del Libro 2016 con patrocinio del OLL. Las iniciativas premiadas corresponden a "METROPOLIBROS", "Conversaciones urgentes sobre el libro y la lectura en Chile" y "Panorama y debates en torno a la adquisición estatal de libros".

La idea del encuentro fue conocer el estado de avance de cada uno de los trabajos y entablar un diálogo entre los responsables de los proyectos y los miembros del OLL, a fin de que estos últimos puedan aportar con su experiencia y reflexiones a quienes se desempeñan como gestores y mediadores de la lectura y la cultura en nuestro país.

Entre los asistentes del Consejo estuvo María Eugenia Góngora, Decana Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile; Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello de la U. de Chile; Bernardo Subercaseaux, Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile; Paulo Slachevsky, Director LOM Ediciones; Marisol Vera, Directora Editorial Cuarto Propio; Vivian Lavín, Editora y Conductora Vuelan las Plumas; Daniela Sarrazin, Coordinadora Cultural de la Cámara Chilena del Libro.

SOBRE LOS PROYECTOS

"Panorama y debates en torno a la adquisición estatal de libros" es el proyecto presentado por Christian Anwandter y Alejandro Valenzuela, el que se centra en la elaboración de un panorama teórico y concreto de los mecanismos de selección de los libros en las compras del Estado. Respecto al trabajo, Valenzuela explica que "primero creo que tenemos que lograr visibilizar este tema y su relevancia en el fomento de la lectura en el país y, segundo, ver bien una estrategia de cómo podemos incidir lo más posible en la discusión de políticas públicas relacionadas a esto".

"¿Qué dicen autores, editores, libreros, diseñadores y lectores sobre la cadena del libro en nuestro país?". Así comienza la sección radial "Conversaciones urgentes sobre el libro y la lectura en Chile", el proyecto ganador de Vuelan las Plumas, el programa de Radio Universidad de Chile conducido por la periodista Vivian Lavín, miembro del Consejo del OLL que también resultó beneficiada con el Fondo Nacional de Fomento del Libro. Esta iniciativa apunta a mostrar una mirada amplia e integradora del mundo del libro y la lectura "a través de las voces que lo hacen posible". En palabras de Lavín, "este proyecto busca visibilizar, pero también detectar qué es lo que está pasando con cada uno de estos eslabones".

En el caso de "METROPOLIBROS" se trata de un programa de televisión que comenzó sus transmisiones en 2011 a través del canal 13C con la idea de motivar la lectura en las audiencias capitalinas a través de propuestas creativas y atractivas. Gracias a la obtención del fondo estatal el programa se encuentra trabajando en su tercera temporada y la invitación es a seguir redescubriendo los espacios y tiempos que ofrece la ciudad para la lectura. "La idea es mostrarle al espectador que si uno tiene ganas puede leer donde sea y cuando sea", dice José Manuel Soto, quien junto a Esteban Rojas presentaron este proyecto.

APOYO DEL OLL A LOS GANADORES

Dentro de la dinámica de la reunión se realizaron comentarios y sugerencias que fueron bien acogidas por los participantes. La Vicerrectora Faride Zeran, quien encabeza el Consejo del OLL, felicitó a los responsables de los proyectos y relevó la importancia de espacios como este debido a que "el libro y la lectura pertenecen a un ámbito postergado en la política pública de nuestro país, razón por la que estos encuentros entre actores con enorme experiencia y jóvenes interesados en desarrollar nuevas propuestas y miradas, son cada vez más cruciales".

Así lo recibieron los expositores. "Para mí es muy interesante y educativo juntarnos, poder ver cuáles son los distintos puntos de vista, confrontar opiniones y ver también qué es lo que se está haciendo en el país con respecto a la lectura", comentó Esteban Rojas, de METROPOLIBROS. Por su parte, Christian Anwandter, responsable de la investigación sobre adquisiciones estatales, declaró: “Encuentro relevante generar espacios de cooperación, es algo que no se suele hacer ahora que se trabaja tanto en islas. Espacios así, de discusión y de compartir, son un claro aporte a la investigación que estamos haciendo”.

En la cita también se les destacó y sugirió a los beneficiados la importancia de incidir en el espacio público a partir de sus aportes. “Cuando hay muchas ciudades en Chile que no tienen una librería, es porque entonces cuando uno habla de las librerías en Chile tiene que hablar de eso, de la escasez de librerías; si uno habla de la edición chilena es que uno tiene que decir qué es lo que está pasando con las compras del Estado, que es otro de los proyectos que estuvo aquí y que es importantísimo. ¿Cómo está el Estado?”, se pregunta Vivian Lavín.

El encuentro dio cuenta de la mirada amplia, técnica y transdisciplinaria que busca aportar el Observatorio del Libro y la Lectura como iniciativa conjunta de la Universidad de Chile, la Cámara Chilena del Libro y la Asociación de Editores Independientes. “Yo creo que este intercambio que hubo hoy día fue muy bueno, de altísimo nivel, las observaciones que se hicieron todas fueron absolutamente constructivas e incluso se produjo entre los mismos proyectos el ánimo de potenciarse mutuamente”, afirma Lavín, quien además destaca el hecho de que una acción como ésta se dé en la Universidad de Chile. “Confirma un compromiso con el libro y la lectura que se ha perdido en las universidades”.