Relaciones internacionales

Universidades de Chile y Nacional de Colombia estrechan lazos para fomentar el intercambio académico y estudiantil

Universidades de Chile y Nacional de Colombia estrechan colaboración
El intercambio estudiantil y académico fue uno de los temas centrales tratados durante la visita de delegación de la Universidad Nacional de Colombia a nuestro plantel.
La vicerrectora Rosa Devés junto a otras autoridades universitarias de la U. de Chile recibieron a la delegación del país vecino en la Casa Central.

Por cerca de una hora estuvo reunida una delegación de la Universidad Nacional de Colombia, compuesta por su rector Ignacio Mantilla, su vicerrector Académico, Juan Manuel Tejeiro, y su directora de Relaciones Exteriores, Catalina Arévalo, junto a la vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestra Casa de Estudios,  Rosa Devés, la directora Departamento Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, y la coordinadora de Cooperación Internacional, Soledad Rodriguez.

Una renovada propuesta de la Universidad Nacional de Colombia para promover la movilidad de estudiantes y académicos extranjeros a sus aulas, fue el eje de la conversación sostenida entre las autoridades.

“Queremos que vayan más estudiantes a Colombia y que vayan más estudiantes chilenos. Tenemos becas para ofrecerles, cosa que nunca tuvimos antes”, anunció el rector Mancilla en la reunión, donde planteó su interés en fortalecer las relaciones con nuestra Universidad, a través del intercambio y la colaboración entre estudiantes de pregrado, postgrado y académicos.

El rector Mancilla puso énfasis en la situación actual de su país, el que está pronto a firmar un acuerdo de paz que sería esencial en esta nueva etapa. “Hay un ánimo un poco distinto en ese sentido, por otra parte, Colombia hoy tiene una economía creciente, muy sana”, dijo el rector Mancilla quien planteó ciertas áreas en las que podría profundizarse el intercambio entre la institución que dirige con la nuestra, entre otras, medicina, odontología, derecho, ciencias políticas y artes.

“La reunión fue muy provechosa”, afirmó la vicerrectora Rosa Devés tras la reunión, señalando que “conocimos de un importante plan de inversión en internacionalización que está implementando la Universidad Nacional de Colombia para atraer estudiantes de pregrado, postgrado y académicos de otros países del mundo, a fin de participar en sus actividades formativas y de investigación.  Esta invitación es de alto interés para la Universidad de Chile y nos comprometimos a impulsar esta movilidad en áreas disciplinarias afines o complementarias”. La vicerrectora Devés agregó que desde nuestro plantel se elaborará una propuesta en el más breve plazo, la que se concretará con la visita de la directora de Postgrado, Alicia Salomone a Colombia en septiembre próximo.

Además del intercambio académico y estudiantil, el rector Mancilla expuso ante los presentes su interés en trabajar junto a sus pares de la región, en el tema de los rankings internacionales de universidades.

“Tenemos que aceptar que los rankings llegaron para quedarse y vamos a tener que convivir con ellos, entonces, lo que planteamos es que los países latinoamericanos puedan tener sus propios mecanismos de medición, que ponderen aspectos que los rankings de países anglosajones no están teniendo en cuenta. Esa tiene que ser una tarea conjunta”, advirtió el rector Mancilla quien propuso la realización de un encuentro en su país –junto a otros rectores de la región- para analizar el tema.

Sobre la Universidad de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia fue creada en 1867 con régimen especial, de carácter público y perteneciente al Estado.

Por su carácter nacional y para cumplir la misión de contribuir a la identidad de la nación en su diversidad, la institución está constituida por ocho sedes hasta la fecha: Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Tumaco, Amazonía, Caribe y Orinoquía.

Actualmente la Universidad Nacional de Colombia ocupa el lugar 290 en el Ranking QS 2016 y mantiene vigente con la Universidad de Chile un convenio específico con la Facultad de Artes (2004); con la Facultad de Medicina (2012); con la Facultad de Ciencias Agronómicas (2014); con la Facultad de Odontología (2016) y un convenio específico de Intercambio Estudiantil (2014).