Vicerrector Salazar sobre situación de CONICYT

"No se puede mantener los mismos fondos para un número creciente de postulantes año tras año"

Vicerrector Salazar manifestó su preocupación por situación de CONICYT
"Chile requiere avanzar hacia la sociedad del conocimiento. No obstante, la mantención y reducción de los fondos para investigación significan un estancamiento", enfatiza el Vicerrector Salazar.
"Chile requiere avanzar hacia la sociedad del conocimiento. No obstante, la mantención y reducción de los fondos para investigación significan un estancamiento", enfatiza el Vicerrector Salazar.

Ante la baja en la tasa de aprobación de proyectos científicos o tecnológicos adjudicados en el “Concurso Fondecyt Regular 2016”, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile difundió un comunicado para manifestar su preocupación por el aumento de investigadores históricamente competitivos sin financiamiento; los requerimientos de rendiciones históricas que condicionan la entrega de fondos para las iniciativas actuales; las nuevas obligaciones impuestas por CONICYT sobre la firma de un pagaré de garantía por los recursos asignados en los convenios; y las limitaciones que esta situación conlleva para que futuros científicos puedan acceder a los fondos.

“Chile requiere avanzar hacia la sociedad del conocimiento. No obstante, la mantención y reducción de los fondos para investigación significan un estancamiento y un desperdicio de recursos humanos avanzados. No se puede mantener los mismos fondos para un número creciente de postulantes año tras año. El aumento de presupuesto y de las asignaciones, en ningún caso amenazaría la calidad de las propuestas, por el contrario, permitiría aumentar la masa crítica de investigadores a nivel nacional”, expresó el Vicerrector Flavio Salazar en el documento, donde también se detalla que las postulaciones han aumentado en más de un 60% en los últimos 5 años, mientras que la tasa de aprobación ha bajado de un 45% a 29%; significando 1.200 proyectos sin financiamiento de los 600 que existían en ediciones anteriores.

Asimismo, la preocupación por la exigencia de documentos de garantía fue expuesta por el Vicerrector Salazar durante reuniones sostenidas con el Presidente de CONICYT, la directiva de vicerrectores de investigación del CRUCH, el Presidente del Consejo CONICYT, el Director Ejecutivo, los directores de Fondecyt y otras autoridades del programa. Durante la instancia, se explicó que la Contraloría de la República emana dichos requerimientos y éstos se sustentan en las mismas bases que los investigadores y las instituciones han aceptado históricamente al postular en los respectivos concursos.

Considerando la formulación incorrecta de los instrumentos y la necesidad de elaborar un diseño distinto para el futuro, se acordó una agenda de reuniones periódicas entre representantes del CRUCH y CONICYT para revisar las bases de los próximos concursos y contribuir con la institucionalización de los fondos, además de aportar con las diversas visiones de la ciencia.

Finalmente, el Doctor Salazar concluye que el diálogo desarrollado en las mesas de trabajo “aportará con ideas que mejoren las condiciones de investigadores, estudiantes y profesionales que trabajan en los proyectos. Asimismo, debemos incidir en las visiones de la ciencia y adicionar incentivos a la colaboración y a la institucionalización de los fondos. Esta es una discusión abierta que debemos abordar dentro de nuestra universidad, y para ello estamos preparando un coloquio sobre institucionalidad y ciencia, articulado con las distintas unidades académicas”.

Para leer el comunicado completo, descargar archivo adjunto.