IV Semana de la Educación Artística 2016

Archivo Central Andrés Bello recibe a estudiantes de séptimo y octavo básico con talleres y recorridos patrimoniales

Archivo Central Andrés Bello realizó talleres a estudiantes de 7° y 8°

En el marco de la Semana de la Educación Artística 2016 el Archivo Central Andrés Bello abrió sus puertas a estudiantes de séptimo y octavo básico de la Escuela Estrella Reina de Chile de la comuna de Cerrillos. Durante toda una mañana los escolares pudieron recorrer y conocer los tesoros patrimoniales de la Universidad, custodiados por casi 100 años por el Archivo, además de trabajar en un taller de imprenta desarrollado en el Patio Domeyko de la Casa Central por Cristian Castro, maestro encuadernador y encargado del Taller de Encuadernación del Archivo.

La jornada estuvo a cargo de Tomás Cornejo, coordinador del Área de Investigación Patrimonial (AIP) del Archivo Central Andrés Bello, y Nathaly Calderón, encargada de la Unidad de Educación de la misma área. Cornejo explica que la idea de estas iniciativas es relevar el hecho de que el patrimonio es algo que nos pertenece a todos y todas, y en ese sentido el trabajo con las y los estudiantes está enfocado en el aprendizaje práctico en torno al libro comprendido como objeto: "como un objeto que se puede tocar, que se puede ver, que se puede disfrutar, pero en el cual también en su elaboración hubo distintos oficios que se dedicaron a eso", explica Cornejo.

Este año el lema de la IV Semana de la Educación Artística (SEA) es "Aprende Creando", y es a ello, justamente, a lo que apuesta el Archivo Central Andrés Bello con su nueva modalidad de incluir talleres a sus visitas guiadas. En este caso, el Archivo está desarrollando un taller de impresión enfocado en apreciar al libro como una experiencia estética que va mucho más allá de la lectura, y donde los estudiantes pueden poner en juego los distintos sentidos. "No comprende sólo el texto sino que también una serie de materialidades. Entonces, desde ese punto de vista lo que nos interesa es abrir la experiencia estética de las generaciones más jóvenes que actualmente están perdiendo el contacto más cotidiano con el libro", cuenta el coordinador del Área de Investigación Patrimonial del Archivo.

La Semana de la Educación Artística es una iniciativa impulsada por la UNESCO que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del arte en el aprendizaje. En su tercer año consecutivo de participación, la Universidad de Chile (cuyas actividades están coordinadas por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones) desarrollará entre el 23 y el 27 de mayo diversas actividades, como dinámicas artísticas en aulas, espacios de reflexión, visitas guiadas para escolares, proyección de cortometrajes, presentación de conciertos y talleres de escultura, pintura, grabado, textil, fotografía y teatro.