"Fabricación de Abu Dhabi": Académica francesa ofreció conferencia sobre patrimonialización de los territorios

Académica francesa abordó la fabricación de Abu Dhabi en charla en FAU
Sophie Corbillé, de la Universidad París-La Sorbonne.
Sophie Corbillé, de la Universidad París-La Sorbonne.

"La fabricación de Abu Dhabi: ¿comercialización o patrimonialización de los territorios en el mundo globalizado?" fue el nombre de la conferencia dictada el pasado viernes 13 de mayo por la académica de la Universidad París-La Sorbonne, Sophie Corbillé, y que permitió a los asistentes revisar el fenómeno de la patrimonialización en Chile, contrastado con la experiencia de la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

La académica francesa, quien ya había sido invitada a nuestra Facultad por la Escuela de Postgrado al ciclo de Conversatorios D_FAU, explicó que, más allá de la “marca país” Abu Dabhi, el foco de esta charla estaba, en “pensar en la economía global y la economía de los territorios hoy en día”.

"La meta era (…) demostrar que, al final, una cosa muy importante para los territorios, que están en competencia, es valorizar su singularidad y participar de lo que yo llamo la economía de renombre”, detalló.

En una charla dictada en la sala C16, a la que asistió la directora de la Escuela de Postgrado FAU, Yasna Contreras, además de académicos, estudiantes e investigadores, Corbillé reflexionó en torno al fenómeno de patrimonialización del territorio nacional, ampliando la mirada que se tiene de la “marca país” centrada exclusivamente “en la comercialización de una identidad”.

“Este patrimonio es un poco diferente de lo que se puede ver en otro contexto. Es un patrimonio construido no solo con elementos del pasado, sino también del futuro y es un patrimonio que no solo se refiere al contexto nacional, sino también al contexto internacional y que trata de hacer lazo con otros territorios que se dan en Estados Unidos, Europa y Asia”, explicó.