Nuevas mallas de la FAU integraron cursos de inglés obligatorios

Simon Higginson, coordinador del Programa de Inglés de la Universidad.

El reciente cambio en las mallas académicas de las carreras de Arquitectura y Geografía fue producto de un largo proceso de innovación curricular, en el cual no sólo se rediscutieron los tópicos propios de cada disciplina, sino también la integración de cursos de formación general, deportes e idiomas.

Es así que la nueva malla de Arquitectura integra por primera vez cursos de inglés obligatorios, los que se suman a los ya existentes en Geografía. Estas asignaturas son implementadas desde el Programa de Inglés de la Universidad, coordinado por el profesor Simon Higginson.

El académico destaca que las nuevas mallas de la FAU han traído una regularidad y una carga de trabajo constante en el idioma que permite una mejor formación de los estudiantes en esta área: "Hasta ahora todo ha funcionado bien, los alumnos están contentos con las clases y entienden la importancia del inglés como herramienta profesional", señala.

Este año se están dictando dos cursos por semestre en Geografía y ocho en Arquitectura. Este número podría subir en la medida que más estudiantes se integren para pasar los cuatro niveles que exige la Universidad. El profesor destaca la integración de distintas metodologías de aprendizaje en los niveles, incluyendo clases normales, confección de blogs personales y páginas web, producción de videos y también uso de programas computacionales.

Como panorama general, el profesor Higginson explica que el nivel de manejo de inglés en Chile y la Universidad ha ido en alza en los últimos diez años, lo que se ha logrado por un énfasis mayor en la etapa escolar y la regularización de los cursos en las universidades. "El nuevo enfoque a nivel escolar ha dado frutos y los estudiantes están llegando a la universidad más preparados. El desafío a futuro es insertar el aprendizaje de inglés basado en contenidos", indica.