Acreditación de Diseño avanza con cuestionarios para autoevaluación

Acreditación de Diseño avanza con cuestionarios para autoevaluación
Profesora Alondra Medina
Profesora Alondra Medina

La carrera de Diseño de la FAU estará durante este año en proceso de acreditación, aspirando a obtener el rango máximo de siete años. Para ello, y como trabajo previo a la revisión por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, distintos académicos llevarán a cabo un proceso de autoevaluación que permita detectar problemas, identificar áreas prioritarias y proponer soluciones a futuro.

La profesora Alondra Medina es una de las que trabaja en este proceso, que pretende integrar a académicos, estudiantes, egresados de la carrera y empleadores. “Para esto se generará una instancia de exploración a través de cuestionarios dirigidos a cada una de estas esferas por separado, lo que nos ayudará a construir una visión integral de la situación actual de la carrera”, explica la académica.

La participación de los estudiantes en la autoevaluación será un punto importante dentro del proceso, ya que a través de sus organizaciones han estado discutiendo activamente en el marco del debate curricular dentro de la carrera. Para la profesora Medina, su integración a este proceso es fundamental: "los estudiantes son el estamento mayoritario dentro de la Facultad. Son ellos los que se enfrentan a diario a la realidad interna de la carrera, y todas las decisiones que se tomen con respecto a ésta, influyen directamente en la formación que reciben, por lo que conocer sus opiniones enriquece nuestro proceso de autoevaluación", señala.

Además, la profesora también destaca que "manifestar su opiniones o su sentir respecto a la situación interna de la carrera es una de las tantas formas en las que ellos pueden hacerse cargo de su proceso formativo".

Luego de la aplicación de los cuestionarios, el proceso de autoevaluación finalizará con un informe y una propuesta de plan de mejora. "Éste se convertirá en el camino a recorrer para asegurar el perfeccionamiento constante en la carrera, lo que se reflejaría en un mejor resultado en la acreditación", concluye la académica.