Documental "Surire" abrió el ciclo de cine "Discusiones de Paisaje" en la FAU

Documental "Surire" abrió ciclo de cine sobre paisaje en la FAU
Afiche de "Surire".
Afiche de "Surire".

Con la exhibición del documental “Surire”, el pasado jueves 26 de mayo en el auditorio de la FAU, se dio inicio al ciclo de cine "Discusiones de paisaje”, organizado por el equipo interdisciplinario “Grupo Paisaje”; ganadores de la última versión del Concurso URedes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

Paola Velásquez, académica del Departamento de Urbanismo y una de las organizadoras del ciclo –junto a la Cineteca del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI)- explicó que la actividad, que contó con un posterior diálogo junto a Bettina Perut e Iván Osnovikoff, directores de la película, contribuye a “ampliar la discusión sobre el tema del paisaje en la Facultad”.

“La idea del ciclo es que siempre sea alguna temática relacionada con paisaje (…) y discutir algunos de los temas más importantes, sobre todo en relación a la transformación del paisaje chileno, que siempre estamos vendiendo a Chile como un país de paisaje y se está transformando a gran escala por las actividades de extracción, principalmente”, detalló la académica.

El Salar de Surire está ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. En sus alrededores vive un puñado de ancianos, los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área. Como telón de fondo, la maquinaria de una faena minera deambula por el paisaje, entremezclada con flamencos, vicuñas y llamas. "Surire" es una película que desde la observación y el lenguaje visual, retrata este espacio único en el que conviven la belleza natural, el absurdo humano, y el ocaso cultural.