A nivel nacional:

Red Estatal de Facultades de Odontología defiende Educación Pública

Red Estatal de Facultades de Odontología defiende Educación Pública
Dr. Jorge Gamonal, Decano de la Facultad de Odotología de la Universidad de Chile
Dr. Jorge Gamonal, Decano de la Facultad de Odotología de la Universidad de Chile
Dr. Gastón Zamora, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso
Dr. Gastón Zamora, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso
Dr. Bernardo Venegas, Director de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Talca
Dr. Bernardo Venegas, Director de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Talca
Dr. Víctor Aravena, Vicedecano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta
Dr. Víctor Aravena, Vicedecano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta
Dr. Fernando Rosales, Director de la Carrera de Odontología de la Universidad Arturo Prat de Iquique
Dr. Fernando Rosales, Director de la Carrera de Odontología de la Universidad Arturo Prat de Iquique
Dra. Claudia Acevedo, Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera
Dra. Claudia Acevedo, Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera

En reunión mensual de la Red Estatal de Facultades de Odontología, los Decanos de las Facultades de Odontología de U. de Antofagasta, U. de Valparaíso, U. de Talca, U. de la Frontera, U. de Arturo Prat de Iquique, y U. de Chile, adscribieron a Declaración de académicas y académicos de Universidades del Estado en defensa de la Educación Superior Estatal (Ver Declaración adjunta, PDF)

En un escenario de reactivación del Movimiento Social por la Educación, en donde los organizaciones estudiantiles Secundarias y Superiores han declarado retomar la ofensiva de reclamo a las autoridades nacionales por las deudas de la Reforma Educacional, con establecimientos de educación tomados o en paro y marchas en las calles, las máximas autoridades de la Enseñanza Pública de la Odontología, a nivel nacional, manifestaron su convergencia con el fondo de la demanda social.

Autoridades universitarias de Chile defienden rol estatal de la Educación

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Gamonal, destacó la “pobre” relación que existe entre el Estado y sus Universidades. Mientras el discurso presidencial del pasado 21 de mayo, no aludió agratuidad, estatutos, ni financiamiento de la institución, dijo el Decano,“no puede ser el Estado financie el 10% de las actividades de la universidad estatal. No estoy de acuerdo con la gratuidad en forma de glosa presupuestaria, porque la mochila que uno carga para el pago de la Educación es altísima. No estoy muy de acuerdo con la forma, tales como tomas, paros y violencia que eso significa, pero comparto el objetivo final: discutirle al Estado y al Gobierno”.

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Dr. Gastón Zamora, relevó el “contexto nacional y la preocupación por la inseguridad de la definición, lo que ha causado intranquilidad, por cuanto no nos vemos representados en cómo se ha manejado la Reforma a la Ley de Educación Superior. El Estado debe comprometerse más con porque es un derecho del ciudadano y una necesidad de que todos tengan la posibilidad de acceder a la Educación Superior”. Agregó que se requiere precisar “las reglas del juego, de cómo va a definirse la organización, el financiamiento y la orientación que tiene que tener la Educación en Chile”.

El Director Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Talca, Dr. Bernardo Venegas se refirió “la responsabilidad del Estado en la Educación Pública, y si bien se reconoce y valora la gestión del Gobierno, “no ha sido bien llevada, sino que deja entrever improvisación en la implementación del sistema de gratuidad. Debe haber una demostración de la conciencia de responsabilidad del Estado por la Educación, manifiesta a través de la preocupación sobre el funcionamiento y financiamiento de sus universidades estatales. Pienso que ha habido descuido”.

El Vicedecano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, Dr. Víctor Aravena, expresó su contrariedad por cuanto “no hace mucho tiempo atrás, habría sido impensable estar hablando sobre Educación, gratuidad y los problemas que viven las universidades, sobre todo las universidades estatales”; sin embargo “concuerdo plenamente con la falta de regulación; porque el problema nos afecta a nosotros, primero como estatal, y luego, como Regional, sobre todo las que estamos en regiones más extremas. Todo nos cuesta más, cuerpo docente, especializaciones y formación de nuestros académicos; se hace más difícil por la distancia con el centro, donde están todos los centros de formación. Es necesario, que haya un ente regulador que pueda favorecer a los que son realmente los hijos del Estado, que son las universidades estatales”.

De este modo, la Declaración es “representativa de las necesidades reales que tenemos las Universidades del Estado, y de nuestras expectativas como académicos, pero por nuestros estudiantes, que son los principales beneficiarios del proceso”, indicó el Dr. Aravena.

El Director Carrera de Odontología de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Dr. Fernando Rosales, compartió la preocupación de la Red, “este proceso de exceso de sistema capitalista nos está consumiendo y hace falta repensar cuál es la esencia de la Educación, para qué queremos Educación estatal, qué roles debemos cumplir como universidad estatal, y, en mi caso, como Regional, que se dirige a una zona que no tiene tantos habitantes, pero queremos cumplir muy viene se rol y nos encontramos con diversas barreras, como la falta de financiamiento o la dificultad para entrar a otras instituciones estatales”, por mención algunas.

La Decana Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dra. Claudia Acevedo, acusó la “gran incertidumbre que, como instituciones de Educación Superior, nos impone la Reforma a la Ley de Educación Superior, en la que vamos avanzando en el día a día, porque ni siquiera sabemos con lo que nos vamos a enfrentar”.

En relación a la gratuidad, la autoridad de la UFRO estimó que faltó “un mejor diseño para el tema del financiamiento de las universidades estatales, el mayor estándar de calidad porque si bien es cierto, el Estado y el medio, no están exigiendo a nosotros estándares de calidad, una calidad integral dentro de nuestras instituciones, eso viene de la mano asociado al financiamiento que podemos tener nosotros como universidades públicas.

Las autoridades universitarias estatales discutieron además, sobre regulación de las Escuelas que imparten la carrera de Odontología, Acreditación Universitaria y barreras de la modalidad de compra de las instituciones públicas.