Este domingo 29 de mayo

Cineteca de la Universidad de Chile participa en actividades por El Día del Patrimonio

Cineteca de la U. de Chile se suma a El Día del Patrimonio
Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.
"Archivos recobrados de la cultura popular chilena" se llama la actividad en la que se exhibirán las cintas en el MAPA y que corresponden a grabaciones del primer director del Museo.
Se exhibirá "El Húsar de la Muerte" (1925); 15000 dibujos, fragmento recuperado (1942), y cortometrajes del periodo mudo entre (1920-1935).

Santiago se prepara para un nuevo Día del Patrimonio Cultural de Chile que se celebrará este domingo 29 de mayo, jornada en la que los edificios emblemáticos se abren al público para contar su historia, la de sus moradores y hechos importantes que ocurrieron entre sus paredes.

En este marco, la Cineteca de la Universidad de Chile, unidad tutelada conjuntamente por el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y la Facultad de Artes, exhibirá en Casa Zañartu y en el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), diversas películas que son parte de los archivos de su colección.

Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, señaló que “la importancia de participar con este material y exhibirlo al público El Día del Patrimonio, contribuye a poner en valor y visibilizar la actividad que se realiza durante todo el año por conservar, estudiar y divulgar nuestra memoria. Desde el punto de vista del cine, se hace necesaria esta reflexión ya que debemos entre todos construir políticas públicas que permitan el trabajo integral por preservar y salvaguardar la cultura audiovisual, así como desarrollar estrategias creativas donde la gente se reencuentre con sus imágenes”.

"Archivos recobrados de la cultura popular chilena" se llama la actividad en la que se exhibirán las cintas en el MAPA y que corresponden a grabaciones del primer director del Museo, Tomás Lago, imágenes registradas en sus viajes de investigación por el campo chileno, digitalizadas en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile y musicalizadas por los músicos populares Emilio Santana y Miguel Molina.

En ellas "aparece un país con identidad y algo de ésta se sigue manteniendo. El valor de este material, radica en la exposición que hace respecto de cómo era la ruralidad chilena; por otro lado, también muestra cómo las fiestas populares se siguen haciendo hoy pero con cambios, como cuasimodo, donde hoy además de caballos se usan motos y bicicletas”, señaló Nury González, directora del MAPA.

Esta exhibición será entre las 11:00 y 18:00 hrs en la sala que el Museo posee en dependencias del GAM, ubicada en el edificio B, nivel -1.

Patrimonio visual

En cuanto a los desafíos de conservación y difusión del cine en Chile, que será apreciado por la comunidad en El Día del Patrimonio Luis Horta afirmó que “aún así son muchas las películas que requieren urgente tratamiento, no solo ser digitalizadas sino sometidas a procesos de conservación, documentación e investigación. El Estado debe involucrarse activamente en apoyar a sus propias instituciones, como las universidades estatales, que realizamos un trabajo sistemático, aplicando metodologías de trabajo que se deben ajustar a la ausencia de financiamiento y por ende resienten la finalidad de la labor de preservación".

Y agregó que “es necesario comprender que más allá del uso educativo, el cine es en sí mismo un lenguaje que expone en imágenes y sonidos las miradas y puntos de vista sobre lo real, forma parte de los jóvenes no como una excepcionalidad sino como un hábito, que debemos responsabilizarnos por cuidar para que llegue a las nuevas generaciones”.

Otra de las actividades en las que participará la Cineteca de la Universidad de Chile se realizará en la Casa Zañartu, mediante el sistema rotativo de exhibición. Se proyectará El Húsar de la Muerte de Pedro Sienna (1925); 15000 dibujos, fragmento recuperado de Jaime Escudero y Carlos Trupp (1942), y cortometrajes del periodo mudo entre 1920-1935.

La casona que será sede de esta actividad, tiene un estilo neoclásico francés y perteneció a la familia de Don Miguel José de Zañartu Santa María, quien participó en la revolución de 1810 y firmó la Proclamación de Independencia de Chile como Ministro de Estado. El inmueble se ubica en Compañía de Jesús 1520, a la altura del Metro Santa Ana, y abrirá sus puertas a las 10:00 horas.

Además de la exhibición de películas, la casona patrimonial ofrecerá recorridos, clases de swing y charleston a cargo de la escuela de baile Swingtiago, y fotos a la antigua de El Baúl de la Abuela.