Realizado en Casa Piedra:

Profesora Tanya Maluenda participó en encuentro de joyeros contemporáneos

Prof. Tanya Maluenda participó en encuentro de joyeros contemporáneos
"Encuentros Hápticos" se denominó la actividad encabezada por la académica del Departamento de Artes Visuales (DAV), Tanya Maluenda
"Encuentros Hápticos" se denominó la actividad encabezada por la académica del Departamento de Artes Visuales (DAV), Tanya Maluenda
"Me interesa participar en este tipo de ¿eventos eclécticos¿ donde el arte y el aspecto comercial, como rizomas naturales del trueque cultural y económico inmanente a nuestra sociedad", dijo Maluenda.
"Me interesa participar en este tipo de ¿eventos eclécticos¿ donde el arte y el aspecto comercial, como rizomas naturales del trueque cultural y económico inmanente a nuestra sociedad", dijo Maluenda.
"Me parece indispensable generar dinámicas integradoras. La cultura se desarrolla en diversos ámbitos por lo que la segregación de acuerdo a criterios rígidos o intransigentes, es lamentable", señaló.
"Me parece indispensable generar dinámicas integradoras. La cultura se desarrolla en diversos ámbitos por lo que la segregación de acuerdo a criterios rígidos o intransigentes, es lamentable", señaló.
En la oportunidad también expuso sus puntos de vista la artista egresada del DAV, Yoya Zamora Manzur, quien lidera diversas iniciativas en el mundo de la joyería contemporánea.
En la oportunidad también expuso sus puntos de vista la artista egresada del DAV, Yoya Zamora Manzur, quien lidera diversas iniciativas en el mundo de la joyería contemporánea.

A principios de mayo Espacio Joya -lugar donde confluye la joyería contemporánea de nuestro país y que actualmente es dirigido por la egresada del Departamento de Artes Visuales, Yoya Zamora- fue invitado a la feria Santiago Joya. Un espacio especializado en exposición y venta de joyas, en el que participaron los mejores orfebres y artesanos del país, quienes exhibieron una selección de piezas únicas, e innovadoras, y además realizaron talleres, cursos, y charlas, con el objetivo educar al público y hacer de esta actividad algo interactivo.

En ese contexto, la artista y académica del Departamento de Artes Visuales, Tanya Maluenda, fue invitada a exponer en Galería Mínima, perteneciente a Espacio Joya, exhibiendo una serie  de piezas tridimensionales bajo el nombre de Encuentros Hápticos.

“Invitamos a la profesora Maluenda, porque para nosotros es muy importante que la orfebrería como lenguaje artístico genere un punto de quiebre en la industria de la joyería nacional. Es por esto que la obra de Tanya expuesta en una feria como Santiago Joya era una buena excusa para generar ese encuentro forzado entre la joyería y el arte”, aseveró la directora de Espacio Joya y una de las organizadoras de Santiago Joya, Yoya Zamora.

Sin embargo la participación de la académica del DAV no solo se remitió a la exposición de sus obras, sino que también estuvo enfocada a difundir, dialogar y reflexionar acerca de la orfebrería y sus desplazamientos en términos de creación con los rasgos conceptuales que ésta involucra, a través de una charla en la que se refirió a su trayectoria y quehacer en el ámbito artístico.

“Me interesa participar en este tipo de ‘eventos eclécticos’ donde el arte y el aspecto comercial, como rizomas naturales del trueque cultural y económico inmanente a nuestra sociedad, apuntan a generar encuentros para una retroalimentación, y si es necesario entrar en crisis forzando los límites que sean necesarios”, dijo la profesora Tanya Maluenda, respecto a su intervención en Santiago Joya.

Al ser consultada por el valor que para ella tiene ser considerada para espacios de reflexión dentro del ámbito de la joyería contemporánea, Tanya Maluenda manifestó que, "me parece totalmente indispensables generar dinámicas integradoras. La cultura se desarrolla en diversos ámbitos por lo que la segregación de acuerdo a criterios rígidos o intransigentes, es lamentable. Insisto en el ‘trueque cultural’ como una forma de retroalimentación”, señaló la profesora y agregó: “Estoy muy agradecida de Galería Mínima, por arriesgarse y trabajar en un área maravillosa pero difícil, si se quiere innovar o abrir horizontes y paradigmas  en al ámbito de la orfebrería. Cabe destacar el compromiso  y la responsabilidad de Galería Mínima y Espacio Joya, así como el trabajo y coherencia de la artista visual y orfebre, Yoya Zamora Manzur, quien forma parte de un grupo humano de gran valor que hace posible este tipo de utopías”.

Gestión cultural en orfebrería

En la oportunidad también expuso sus puntos de vista la artista egresada del DAV, Yoya Zamora Manzur, quien además de liderar estas iniciativas en el mundo de la joyería contemporánea, participa activamente de estas instancias.

“En los últimos años me he dedicado a desarrollar proyectos en torno a la orfebrería. Actualmente estoy dirigiendo tres proyectos: Espacio Joya, Andes Joya y Galería Mínima. Espacio Joya, instalado en Barrio Lastarria (Merced 346), nace con la idea de generar un punto de encuentro de la joyería contemporánea en Chile. Soñabamos con tener un lugar donde se impartieran clases de joyería, donde se expusieran piezas de arte, donde poder ofrecer un espacio de Co-Work y tener una sala de ventas de los más destacados orfebres chilenos y lationoamericanos”, indicó Zamora.

La egresada del DAV también se refirió a los objetivos que cada uno de estos espacios contemplan: “Nos interesa mostrar las distintas áreas de una misma disciplina que se encuentra siempre dialogando en múltiples campos de acción,  y así poder visibilizar, por sobre todas las cosas, la orfebrería como disciplina desde el lenguaje del arte. Para esto creamos Galería Mínima, un pequeño espacio de exhibición que instalamos dentro del patio comercial donde se encuentra Espacio Joya y con el cual actualmente estamos generando desplazamientos a distintos lugares, pudiendo consolidarnos como una galería móvil, que circula y se instala en diferentes lugares mostrando distintas exposiciones”, agregó la directora de Espacio Joya.

Según Yoya Zamora Manzur, es importante que el mundo de la orfebrería nacional sea visibilizado y puesto en valor, siendo justamente uno de los temas que la artista abordó en la charla que dio junto a Maluenda. “Le conté a la gente acerca de cómo he ido construyendo un camino desde el arte y la gestión cultural independiente; cómo nace la idea de querer visibilizar la orfebrería como lenguaje artístico y cómo se inserta esto en un circuito de exhibición masivo”, dijo.

En este sentido, para la egresada del DAV fue de suma importancia el aprendizaje obtenido en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ya que “cuando egresé de la Universidad hice el Diplomado en Gestión Cultural. Creo que eso influyó bastante en poder reunir lo aprendido en la Licenciatura en Artes y salir con distintas herramientas al mundo real donde el arte no es una prioridad país y donde te das cuenta que estamos hablando desde un lenguaje que muy pocos conocen” aseguró.

Con respecto a su propia obra, actualmente Yoya Zamora Manzur desarrolla un trabajo artístico paralelo en áreas como: lo bidimensional, la fotografía y el dibujo. “Con la incursión en la orfebrería me pregunté cómo se articulaba un lenguaje visual desde ahí y descubrí un mundo infinito pero desconocido, el cual me propuse potenciar y visibilizar”, comenta.

Andes Joya es el último proyecto en el que la egresada del DAV está trabajando y se trata de una plataforma web de orfebres iberoamericanos que actualmente cuenta con la presencia de más de 200 orfebres de quince países.