Este 29 de mayo

Más de 12 mil personas participaron en las actividades de la U. de Chile por el Día del Patrimonio

Más de 12 mil personas participaron en el Día del Patrimonio en la U.
Patrimonio cultural y del área científica ofreció la U. de Chile a la comunidad este día del Patrimonio.
Patrimonio cultural y del área científica ofreció la U. de Chile a la comunidad este día del Patrimonio.
Niños y jóvenes encabezaron las visitas a las actividades de la Casa de Bello, las que superaron las 12 mil personas.
Niños y jóvenes encabezaron las visitas a las actividades de la Casa de Bello, las que superaron las 12 mil personas.
A pesar de la lluvia, las personas se acercaron a la U. de Chile para participar en las actividades preparadas para la ciudadanía.
A pesar de la lluvia, las personas se acercaron a la U. de Chile para participar en las actividades preparadas para la ciudadanía.

En distintos puntos de la capital y a partir del trabajo de diversas unidades, fue que la Universidad de Chile se hizo parte de una nueva versión del Día del Patrimonio, iniciativa a partir de la cual diversas instituciones ponen a disposición de la ciudadanía los diferentes tesoros que resguardan con la idea de acercarlos las personas, relevando así su valor.

A pesar de la lluvia que acompañó la jornada, celebrada este domingo 29 de mayo, más de 12 mil personas acudieron a las diferentes actividades que ofreció la Universidad para conmemorar este evento.

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, "el éxito que tuvo la convocatoria 2016 de la Universidad de Chile en el Día del Patrimonio dice mucho acerca de la necesidad ciudadana de acercarse a espacios que no siempre están a su disposición”.

En ese sentido, agregó la vicerrectora, “el esfuerzo de las distintas unidades participantes por dar acceso a los ciudadanos a sitios de resguardo cultural y patrimonial (como el MAC o el Archivo Central Andrés Bello), pero también científico (como el Museo de Anatomía o el Nacional de Odontología), tuvo su recompensa y está en sintonía con una de las misiones más importantes de la U. de Chile: fomentar el derecho a la cultura e incluir a todos y todas en esta tarea".

En esa misma línea, como destacó el director del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Max Aguirre, “es un deber de toda universidad, sobre todo de una universidad pública, asumir un rol respecto del patrimonio, sobre todo por su reconocimiento desde la propia comunidad como una representación de su cultura. La sociedad tiene que responder a esa inquietud que se levanta desde la propia comunidad”.

Por ello, advirtió, la preservación y apertura del patrimonio responde a que “si hay algo que puede ser vulnerable a un país es no tener memoria o perderla, entonces, por la responsabilidad que nos cae como universidad pública, no podemos estar ausentes de estas conmemoraciones”.

Al respecto, la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, explicó que la apertura de la Casa de Bello tiene que ver también con “revertir el espacio cotidiano de tránsito a uno en el que haya algo interesante e importante que ver, que es mío y que lo resguarda la U. de Chile para todo el país. Eso está dentro de nuestra política respecto a la democratización del patrimonio y el acceso cada vez más efectivo de éste”.

En ese sentido, considerando el importante número de asistentes, donde destacó la presencia de niños y jóvenes, “el desafío es pensar cuáles son las distintas modalidades del acceso que este espacio requiere –el Archivo Central- y la Universidad en general”.

El circuito patrimonial de la Casa de Bello

Justamente uno de los lugares donde la Universidad recibió a los visitantes, fue el Archivo Central. Ubicado en Arturo Prat 23, los visitantes conocieron la biblioteca personal de Neruda, incluida sus caracolas, además de manuscritos únicos de próceres de la historia de nuestro país.

Otro de los puntos de esta ruta patrimonial de la Universidad de Chile fue el Museo de Arte Contemporáneo, a partir de sus sedes de Quinta Normal y Parque Forestal. Muy cerca de ahí, en las dependencias del GAM, estuvo abierta la sala que el Museo de Arte Popular Americano posee en ese lugar.

También se hizo presente de esta conmemoración del Día del Patrimonio la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde estuvieron abiertos los edificios y sitios patrimoniales de esta unidad académica, además de una exposición sobre las iglesias de Chiloé.

Otro espacio de la Universidad que estuvo abierta el público fue el Campus Norte a partir del Museo Nacional de Odontología. y el Museo de Anatomía.