En Congreso de Bibliotecas Universitarias organizado por la U. de Chile

Profesor Alejandro Morales dicta conferencia sobre analítica web

Profesor Alejandro Morales dicta conferencia sobre analítica web
Profesor Alejandro Morales.

Alrededor de 300 profesionales asistieron al III Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas, organizado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile.

En la instancia expuso el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y jefe de Medios Digitales en SISIB, Alejando Morales, con la presentación titulada "Analítica web: Métricas clave para entender a nuestros usuarios".

Esta actividad se realizó los días 1 y 2 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios. La cita contó con 25 conferencistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú.

Entre los expositores nacionales el profesor Morales, se refirió a las características de los software de estadísticas de visitas y las potencialidades de la información que estos entregan a la hora de enfrentes procesos de rediseño de sitios web. "Existen métodos y técnicas que permiten recoger los datos de los visitantes mediante metodologías cuantitativas indirecta. La importancia de éstos radica en conocer cuáles son los contenidos de mayor interés. No hay nadie más infiel que un usuario web", sostuvo el académico.

Morales también abordó las precauciones que hay que tener al momento de estudiar su comportamiento a través de la herramienta Google Analytics, concentrándose en los macroinsightso métricas verdaderamente relevantes.

Además, detalló los pasos para la construcción de indicadores clave de rendimiento o KPIs -key performance indicators- en los sitios web y la metodología pararealizar seguimientos a las estadísticas en pos de la mejora continua. "Debemos definir qué queremos que hagan los usuarios en nuestra web y contrastarlo con lo que realmente hacen", comentó.

En el Congreso también expuso como conferencista nacional el periodista Juan Carlos Camus, profesor de contenidos digitales en Diplomado en Comunicación Digital del ICEI, con la ponencia titulada "Microdata y SEO: Para qué queremos tener datos estructurados hoy".