En los laboratorios de Chilefilms

Cineteca de la U. de Chile participa en digitalización de película junto a la Universidad de la República de Uruguay

Cineteca de la U. de Chile apoya digitalización de película uruguaya
Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.
La digitalización se realizó en los estudios de Chilefilms, gracias a la alianza de colaboración que mantiene con la Cineteca de la U. de Chile.

A fines de mayo se concretó la digitalización en Full HD de la película uruguaya "Juegos y Rondas tradicionales del Uruguay". El trabajo fue ejecutado en los laboratorios de Chilefilms por un equipo del Archivo General de Uruguay (AGU), unidad académica asociada a la Universidad de la República (Udelar) del mismo país, gracias a una alianza de colaboración entre la Cineteca de la Universidad de Chile y el Instituto de Cinematografía de la casa de estudios uruguaya.

La cinta es un documental de 1966 realizado con fines de investigativos entre Lauro Ayestarán, musicólogo e investigador del folclor e historia de la música uruguaya, quien trabajó como asesor científico en la realización de la obra, y los cineastas y destacados intelectuales uruguayos Mario Handler, en la dirección cinematográfica, y Eugenio Hintz.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, manifestó que “el interés de la Cineteca de la Universidad de Chile por fortalecer los lazos entre instituciones públicas de la región vinculadas a la conservación y recuperación del patrimonio audiovisual, está en línea con los lazos ya establecidos con universidades chilenas como la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad de Talca”.

“Este trabajo conjunto es una reflexión sobre la necesidad de trabajar en alianzas para aportar en un proceso más profundo de recuperar el sentido de lo público y las responsabilidades sobre la conservación. Pero en concreto, aquello que motiva y propone nuevos desafíos es el activismo de quienes estamos detrás de estas instituciones”, agregó Horta.

La iniciativa de digitalizar la cinta corresponde a un proyecto conjunto entre el AGU y el Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM-MEC), donde ambas instituciones unen sus acervos con el objetivo, no sólo de mejorar la calidad del proceso del digitalización del patrimonio fílmico que custodian, sino que a la vez producir avances en los conocimientos y la investigación en esta área, además de difundir integralmente la obra.

El AGU custodia desde 2007 el archivo de películas del Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República (ICUR) de la Udelar, que funcionó desde 1950 hasta 1973 y se encargó de realizar documentales científicos, institucionales y sociales para apoyar la investigación y la docencia en la Universidad. En el marco del ICUR es que el musicólogo Lauro Ayestarán realizó esta película junto a los cineastas Mario Handler y Eugenio Hintz.

Por su parte, el Centro de Documentación Musical custodia el archivo del musicólogo donde se encuentran no solo las grabaciones originales de "Juegos y Rondas tradicionales del Uruguay", sino también documentación de Ayestarán relacionada con ese trabajo.

En relación a la alianza de colaboración entre la Universidad de la República de Uruguay y la Universidad de Chile, Luis Horta comentó que “es un trabajo que se inicia cuando, en representación de la Cineteca de la U. de Chile, participo como asesor de los procesos de recuperación de una colección de documentales uruguayos filmados en los años 80 y 90 en soporte Umatic, proyecto desarrollado por Mariél Balás y que fue muy importante en el contexto de la recuperación de materiales patrimoniales en Uruguay. Hemos mantenido el vínculo ya que en la Udelar han desarrollado mucho el campo del patrimonio audiovisual, proceso que hemos seguido con atención. Este nuevo proyecto permite complementar dichos procesos y nosotros podemos colaborarles gracias a alianza que nuestra Universidad tiene con Chilefilms, donde contamos con sus instalaciones para ejecutar procesos de digitalización, correcciones, expertiz técnica, entre otros”.

De esta manera se concreta otro paso más entre el trabajo colaborativo de la Cineteca de la Universidad de Chile y Universidad de la República de Uruguay, de cara a nuevas iniciativas y proyectos conjuntos.