Trabajo conjunto con el Consejo de Evaluación

VEXCOM presenta avances del proceso de revalorización de la extensión

Representantes de las distintas unidades académicas expresaron valorar el trabajo que se está  haciendo en torno al reconocimiento de la extensión, reafirmando su interés y compromiso con el  proceso.
Representantes de las distintas unidades académicas expresaron valorar el trabajo que se está haciendo en torno al reconocimiento de la extensión, reafirmando su interés y compromiso con el proceso.
"Tiene que ver con ir soñando a esta universidad desde una visión de transversalidad", indicó la Directora de Extensión, Ximena Póo,

En el marco del proyecto de "Actualización de procesos de Recolección y Valoración de la Extensión y Vinculación con el Medio", impulsado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) y el Consejo de Evaluación (CEv), la Dirección de Extensión de la Universidad de Chile dio inicio a la etapa de difusión y socialización de este trabajo en los distintos Consejos de Facultad de nuestra Casa de Estudios.

Las visitas han sido encabezadas por la Directora de Extensión, Ximena Póo, y la analista Natalia Sánchez, quienes se han encargado de dar a conocer lo que ha sido este proceso de más de un año de trabajo y que ya cuenta con criterios e indicadores de valoración para la extensión. Al mismo tiempo, las instancias buscan recoger aquellas observaciones que surjan desde las unidades.

A la fecha, la Dirección de Extensión ha sido recibida por los Consejos de la Facultad de Artes, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. En cada uno de ellos se agradeció y destacó lo importante que es para estas unidades y sus comunidades que la Casa de Bello dé reconocimiento a estas áreas y trabaje en políticas al respecto.

"Me parece fundamental que nuestra Universidad se pregunte cómo entendemos la extensión universitaria y que en esa importante reflexión considere la experiencia que las distintas unidades que la conforman tienen al respecto, respetando con ello el trabajo que históricamente hemos realizado desde nuestros ámbitos de acción para generar y potenciar ese vínculo con la comunidad que tan fundamental nos parece y que es parte esencial de lo que somos como Universidad", expresó la Decana de la Facultad de Artes, Prof. Clara Luz Cárdenas, quien también valoró la elaboración participativa que ha tenido este trabajo.

Por su parte, la Directora de Extensión de la Universidad también se refirió a los desafíos de este trabajo que comenzó en 2014: "La tarea no ha sido fácil dada la diversidad de esta Casa de Estudios. Se ha tenido que hacer un trabajo de cartografía, de observar qué estamos haciendo, qué tenemos y cómo está mirando cada unidad estos temas para ir avanzando en una propuesta común de ámbitos, criterios, indicadores y conceptos que nos permitan ir trazando una política en el futuro cercano a partir del trabajo de la Vicerrectoría a cargo de Faride Zeran, quien ha impulsado todo este trabajo", indicó Ximena Póo.

En ese sentido, el Director de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Dante Miranda, entregó palabras de felicitaciones a la labor realizada: "Felicitar a Ximena y a su equipo, pues han hecho un gran esfuerzo y creo que la estrategia que han utilizado ha sido bastante interesante, ya que ha permitido llegar a un instrumento que no se había visto".

A partir de las exposiciones, no sólo académicos hicieron llegar sus felicitaciones sino también estudiantes, quienes sienten que a partir de esto se avanza en el espíritu de vinculación con el espacio público y la comunidad. "Quiero felicitar la iniciativa, el estudiante agradece que la Universidad se abra a la comunidad y busque llegar a distintas partes", indicó Exequiel Grez, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Las próximas unidades con fecha de visita son las Facultades de Odontología y Derecho de la Universidad de Chile.

Una Universidad de Chile articulada

El trabajo de revalorizar y reposicionar las tareas de extensión, vinculación y comunicaciones de la Universidad de Chile está enmarcado en la propia historia del compromiso público y social que ha tenido la Casa de Bello. En ese sentido, Natalia Sánchez señaló: "Buscamos revalorizar y volver a traer esa extensión que tuvo la Universidad en la Rectoría de Juvenal Hernández de la mano de Amanda Labarca. Esa historia tan importante que tiene la Universidad de Chile, en su tradición tanto latinoamericana como norteamericana, tenía que ser una valoración concreta".

La Directora Ximena Póo puso énfasis en que este proceso responde a una visión de esta Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de ir pensando a la Universidad de Chile como una Universidad más armónica en esta área. "Tiene que ver con ir soñando a esta universidad desde una visión de transversalidad, de articularse a nivel de todas las unidades de la Casa de Estudio y aunar fuerzas para sostener sentidos que nos convoquen dentro de nuestro compromiso público, con materialidades reales que inciden en el espacio público de nuestra sociedad".

Como parte del marco y en paralelo a este proceso de institucionalización de la extensión, la Universidad de Chile se incorporó a las recién creadas Red de Vinculación con el Medio y Red de Arte y Cultura del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh). "La Universidad se ha hecho parte de esta red con la idea de que también en estas áreas podamos empezar a hacer relaciones con otras universidades estatales a lo largo del país", indicó la Directora.