Propuesta contempla una inyección de $12.500 millones para el recinto universitario

Parlamentarios respaldan plan de inversión para potenciar formación de especialistas en el Hospital Clínico

Parlamentarios respaldan plan que potenciar formación de especialistas
El Rector Ennio Vivaldi dirigiéndose al equipo del Hospital Clínico de la U. de Chile
El Rector Ennio Vivaldi dirigiéndose al equipo del Hospital Clínico de la U. de Chile
Domingo Castillo, el director médico del Hospital exponiendo la iniciativa y los datos asociados a ésta.
Domingo Castillo, el director médico del Hospital exponiendo la iniciativa y los datos asociados a ésta.
Parte del equipamiento existente en el Hospital Clínico, el principal centro de formación de especialistas médicos en el país.
Parte del equipamiento existente en el Hospital Clínico, el principal centro de formación de especialistas médicos en el país.
El Senador Guido Girardi conversando con especialistas del Hospital Clínico mientras recorrían sus dependencias.
El Senador Guido Girardi conversando con especialistas del Hospital Clínico mientras recorrían sus dependencias.

En una reunión en la que participaron autoridades y personal del HCUCH, junto al Rector Vivaldi, el director del HCUCH, Jorge Hasbún, y el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, los parlamentarios Guido Girardi y Daniel Farkas, dieron su respaldo a la implementación de un plan de inversión que permitirá potenciar las condiciones de la formación de médicos especialistas que realiza el Hospital, con el fin de aportar mayor recurso humano médico al país y ayudando así al déficit de especialistas. Además de los presentes hicieron llegar su apoyo a la iniciativa los senadores Carlos Montes, Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, y las diputadas Karol Cariola, Claudia Nogueira y Cristina Girardi.

“Ni la educación pública, ni la salud pública, son patrimonio de un partido u otro, y nosotros tenemos el deber de convocar transversalmente a la política chilena para sacar adelante este proyecto. La salud de Chile depende de la Universidad de Chile, de su Facultad de Medicina, pero muy específicamente de este Hospital”, dijo el Rector Vivaldi, quien recordó que "el Estado no pone un peso para el Hospital desde 1994".

Evidenciando el rol que actualmente cumple nuestra Casa de Estudios, que forma a más del 50 por ciento de los especialistas del país, el Rector agregó que “la Universidad de Chile ha subsidiado la formación de especialistas por décadas. Y si el sistema privado en Chile puede tener las ganancias que tiene –y en hora buena que las tenga–, es precisamente porque esta Universidad ha estado formando con sus propio esfuerzo y conciencia de país, los especialistas, que son los que permiten tener esos ingresos”.

El encuentro en el HCUCH antecede la reunión que tendrán el próximo lunes 13 de junio en la sede del Congreso en Santiago, autoridades universitarias y parlamentarios de distintas bancadas junto a autoridades de los ministerios de Salud y Hacienda. En la instancia se expondrá el rol que cumple la Universidad de Chile en la salud del país y se presentará el plan de inversión para la formación de especialistas en el Hospital.

Fortalecer la formación de capital humano avanzado y equipar el Hospital para que pueda cumplir su función, son parte del plan de inversión, que contempla la inyección de $12.500 millones en recursos para el Hospital. La inversión, que significaría un ahorro al Estado en prestaciones de salud de $9.400 millones por año, estará destinada a la compra de equipamiento para las áreas de psiquiatría infantil, oftalmología, UCI coronaria, UCI pediátrica y anestesiología, entre otras.

Prioridad para el presupuesto de la nación

“El principal problema social que tiene Chile hoy día son las listas de espera, tres millones de personas en listas de espera, muchos de ellos con patologías graves que no debieran estar esperando, esto a consecuencia de que faltan tres mil especialistas en los hospitales y tres mil médicos en los consultorios. Entonces, no es posible comprender que se deje morir por irresponsabilidad, negligencia, falta de visión, al principal centro formador de recursos humanos de salud que tiene el país”, dijo el senador Girardi quien fue enfático en que “tenemos que transformar a este Hospital en el gran centro formador”.

“No hay mejor inversión pública, y se lo hemos dicho al ministro de Hacienda, que invertir en este Hospital”, afirmó el diputado Farkas, quien advirtió que “va a venir la discusión parlamentaria y nosotros desde ya advertimos que si no hay apoyo para este Hospital, no están disponibles los votos de los parlamentarios que estamos comprometidos con esto. Este no es un problema de la Nueva Mayoría o de la oposición, este es un problema que nos afecta a todos”.

Aunque impedida de asistir al encuentro, la diputada Karol Cariola envió un mensaje de compromiso al plan de inversión, y también confirmó el próximo envío de un proyecto de ley que reconoce el carácter de organismo público de la Universidad de Chile y el HCUCH en la ley de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, iniciativa en que la diputada ha estado trabajando junto al Rector Vivaldi.