Desde el 15 de junio en la sala Agustín Siré:

Estudiantes Detuch presentan obra que mezcla bullying y humor negro

"Los dorados últimos años" se estrena el martes 14 de junio y tendrá funciones entre el 15 y 25 de junio, de miércoles a sábado. A las 20 hrs., en la sala Agustín Siré.

El Departamento de Teatro de la Universidad de Chile presenta Los dorados últimos años, obra que corresponde al Taller Integrado II de los estudiantes de tercer año de las Licenciaturas en Artes con mención en Actuación y Diseño Teatral. El elenco lo conforman Francisca Acuña, Rodrigo Acuña, María Fernanda Cueto, Lucas Figueroa, Madeleine Flühmann, Isidora Gazmuri, Marcelo Lucero, Carmen Mellado, Mario Monge, Florencia Pastor y Maximiliano Salgado. La escenografía e iluminación son de Rayén Morales y Paula Flores, el vestuario de Constanza Figueroa y Pedro Gramegna, quien además se ha encargado del diseño gráfico.

El montaje es dirigido por el académico Tomás Espinosa, quien es asistido por Paloma Toral. Espinosa es licenciado en Actuación Teatral, dramaturgo y director de la compañía Geografía Teatral que recientemente estrenó su obra Trabajo Social. Este taller está inspirado en el trabajo homónimo de la dramaturga alemana Sibylle Berg y el diseño integral ha sido guiado por Macarena Ahumada, con la asistencia de Julio Munizaga. En la puesta en escena, un grupo de adultos que durante su época escolar fueron víctimas de bullying se reúne, sacando a flote sus diferentes biografías y traumas. Sin embargo, todo cambia cuando empiezan a ser testigos de la suerte que actualmente corren quienes fueron sus victimarios en el colegio. Así, Los dorados último años devela cuáles son los verdaderos roles en un mundo que suele condenar lo diferente, frágil y minoritario.

Espinosa conoció el texto luego de haber sido montado por Aliocha de la Sotta, en una muestra de dramaturgia europea y decidió utilizarlo por la dificultad que presenta a los estudiantes. Se trata de una comedia llena de humor negro, “que es uno de los géneros más complejos y desafiantes para un actor, porque hay que lograr habitar lo cómico y lo trágico al mismo tiempo. Hablar de bullying me parece el escenario perfecto para aplicar todo eso”, cuenta. La idea del director ha sido seguir la estructura contemporánea que ofrece la obra y alejar a los estudiantes de los procesos intelectuales que se construyen en las clases diarias de actuación “hay que depurar sus conocimientos, aquí tienen que usar todos sus referentes y habilidades para representar situaciones hilarantes”, puntualiza Espinosa.

En esa misma línea, Tomas Espinosa cuenta que durante los ensayos el trabajo ha ido evolucionando y cada vez llegan a mejores propuestas. “Hoy entran a escena convertidos en monstruos y se tiran a la piscina con ideas propias, extrañas y particulares, eso me tiene muy orgulloso de ellos y del proceso”, afirma el director. Los talleres integrados que se desarrollan a lo largo de la malla en ambas licenciaturas tienen por objetivo fortalecer el vínculo colaborativo entre ambas carreras. Además, buscan acercar a los estudiantes al desarrollo de un montaje en el contexto profesional, manejando horarios de ensayo, presupuesto y delegación de labores.

Desde lo actoral este taller integrado propicia la interacción profesional entre un actor y su director. “Al inicio, el concepto de interpretar se abordaba desde la obediencia, y en realidad la interpretación es sumamente creativa porque es recibir un impulso y amplificarlo, ahí hay miles de posibilidades que los estudiantes antes no tomaban. Creo que de eso se trata la nivelación profesional que da esta gran instancia universitaria”, explica Espinosa.

Por su parte, los estudiantes de Diseño Teatral han sido guiados por Macarena Ahumada, fundadora de la marca Santo Crochet que se especializa en hacer muñecos de referentes de la cultura pop en lana. El vestuario ha sido clave para la obra, al ser una herramienta de diferenciación entre los actores del elenco. A su vez, el espacio tiene un rol importante, porque se conforma a través de la reducción conceptual de una caja, “pero para entender eso, hay que ver la obra”, agrega el director.

Los dorados últimos años se estrena el martes 14 de junio y tendrá funciones entre el 15 y 25 de junio, de miércoles a sábado. A las 20 hrs., en la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro. Entrada general $4.000, estudiantes y tercera edad $2.000.