Cineteca

Archivos universitarios públicos se unieron para crear red de trabajo

Universidades estatales buscan descentralizar la reflexión, investigación y difusión del patrimonio audiovisual chileno enfatizando el trabajo en educación de acuerdo a la misión pública de las instituciones.

La naciente Red de Archivos Públicos Universitarios está integrada por la U. de Santiago, U. de Talca y U. de Chile.

Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

La Universidad de Talca fue sede del Segundo Encuentro de Archivos Audiovisuales Universitarios que reunió a representantes de las universidades de Santiago, de Talca y de la U. de Chile con el objetivo de establecer un frente común para participar en la reflexión de políticas culturales públicas tendientes a mejorar la calidad de la investigación y difusión del patrimonio audiovisual chileno.

La iniciativa surgió desde una propuesta incubada en el primer encuentro realizado en el Archivo Central Andrés Bello de Santiago y que llevó por título: “Lenguaje, medios y memoria”.

A la instancia asistieron Andrés Zúñiga, Coordinador general del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago, USACH; Luis Horta, académico y Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile; Marco Díaz, director del Festival de Cine de Talca y Eduardo Bravo, director ejecutivo del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca.

Con esta acción se espera valorizar el rol a las instituciones públicas en torno a la recuperación del patrimonio audiovisual por medio de acciones concretas, tales como la creación del archivo fílmico del valle central, construir un catastro actualizado para la investigación del territorio y formular proyectos educativos desde la memoria audiovisual.

El representante de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta sostuvo que se hace necesario crear “una red de archivos universitarios públicos para trabajar mancomunadamente en torno a temas aún pendientes en el terreno del patrimonio audiovisual” agregando que “frente a la lógica que sustenta el actual modelo, suceden paradojas como que el Estado somete a concurso a instituciones del propio Estado para otorgar subvenciones menores destinadas a restauración e investigación técnica, o simplemente no las hace parte de las discusiones políticas públicas del patrimonio audiovisual, situación que creemos debe repensarse en un diálogo pluralista que genere un nuevo trato institucional”.

La red buscará generar participación efectiva en la formulación de políticas de protección y divulgación del patrimonio audiovisual con el objetivo de abrir una discusión pública, generando encuentros que convoquen a la comunidad y tengan un fuerte carácter educativo. En palabras del coordinador del Archivo Patrimonial de la USACH, Andrés Zúñiga, “debemos lograr un trabajo mancomunado porque tenemos los mismos problemas y aportamos a la misma reflexión teórica”.

“Esta naciente Red de Archivos Públicos Universitarios es un ejemplo de cómo se puede descentralizar la investigación del patrimonio cultural, y reunirnos en Talca es una prueba de ello, en el marco del festival de Cine de esta ciudad”, dijo el director ejecutivo del Centro de Documentación de la Universidad de Talca, Eduardo Bravo.

En la reunión se presentó el primero catastro de instituciones abocadas al Patrimonio Audiovisual de Chile, y a partir de este informe se discutió en torno al estado de los archivos públicos y privados del país. Se acordó buscar vías para que la Red genere contenidos creativos e innovadores para la formación de audiencias, la especialización en conservación del patrimonio audiovisual chileno y el trabajo con la televisión cultural educativa.