Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Cineteca

Inauguración contó con casi 200 personas

Con sala repleta se inició exhibición de cine gratuito en Casa Central luego de seis décadas

La película "La Colonia" del académico Orlando Lübbert fue la encargada de inaugurar la "Sala Sazié", espacio gestado por la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, por el que cada martes a las 19:00 hrs. el público podrá disfrutar de cine que no se exhibe en las salas convencionales y que retoma la tradición del Cine Club Universitario que proyectaba obras del séptimo arte en el edificio central de la Casa de Bello.

 La vicerrectora Faride Zeran dio la bienvenida a los asistentes a esta primera sesión mediante la cual la U. de Chile recupera un espacio que no se había desarrollado por más de 60 años.

La vicerrectora Faride Zeran dio la bienvenida a los asistentes a esta primera sesión mediante la cual la U. de Chile recupera un espacio que no se había desarrollado por más de 60 años.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, se refirió a cómo un lugar histórico está siendo recuperado para la comunidad.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, se refirió a cómo un lugar "histórico está siendo recuperado para la comunidad".

 La fila para ingresar a la Sala se extendió por los pasillos del segundo piso de la Casa Central.

La fila para ingresar a la Sala se extendió por los pasillos del segundo piso de la Casa Central.

 Estudiantes, funcionarios y académicos junto al público general disfrutaron de esta primera sesión del ciclo Estudios sobre el exilio.

Estudiantes, funcionarios y académicos junto al público general disfrutaron de esta primera sesión del ciclo "Estudios sobre el exilio".

 El director de la película que abrió el espacio, Orlando Lübbert, compartió con los asistentes en un conversatorio sobre la película La Colonia (1985).

El director de la película que abrió el espacio, Orlando Lübbert, compartió con los asistentes en un conversatorio sobre la película "La Colonia" (1985).

Enlaces relacionados
Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile
Contenidos vinculados
Universidad de Chile vuelve a exhibir cine en Casa Central

Antes de las seis y media de la tarde comenzaron a llegar quienes fueron los primeros asistentes de la “Sala Sazié”, espacio que busca entregar una oferta cinematográfica gratuita y variada de origen nacional e internacional, que no tiene cabida en otros espacios dedicados a la exhibición del cine. En esta primera sesión, funcionarios, estudiantes, académicos y el público general pudieron disfrutar de la película “La Colonia” de Orlando Lübbert con la cual se dio inicio a este instancia que retoma la tradición del Cine Club de la Universidad de Chile mediante el cual la Casa de Bello congregaba a cinéfilos desde la década del 50’.

Así, luego de seis décadas, el público general podrá acercarse a la Casa Central para cuando a las 19:00 hrs. se encienda el proyector de esta sala condicionada para la exhibición de películas de calidad artística, cultural e histórica, que tras finalizar su exhibición contarán con una instancia de discusión y análisis en donde los asistentes podrán participar activamente.

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, “abrir estas puertas y asumir que la Casa Central es una casa para Chile, es algo que nos llena de orgullo”, y agregó que “la idea es que todos los martes nos reunamos en este espacio público y republicano que la U. de Chile recupera hoy”.

Como complementó la directora de Extensión, Ximena Póo, el proyecto “Sala Sazié” busca constituirse en un “espacio que contribuya a la formación de espectadores críticos en un modelo de aula abierta, generando un espacio gratuito de libre circulación de conocimientos de calidad”.

Desde la Cineteca de la U. de Chile, Luis Horta se refirió a lo simbólico de este hito realizado en una sala donde “tocó Violeta Parra, Pablo Neruda dio conferencias, y que visitó Joris Ivens”, un lugar “histórico que está siendo recuperado para la comunidad, que es algo que nos hemos propuesto con la puesta en marcha de un espacio público que tiene una responsabilidad social la educación y formación. La Universidad de Chile está abriendo sus puertas a la comunidad, en un espacio gratuito que nosotros queremos cultivar para recuperar algo que habitualmente la institución ha hecho”.

Para Patricia Huerta, funcionaria de la Unidad de Bienestar del Personal, este proyecto es “una oportunidad para ver películas y conocer cosas que no sabíamos. Me pareció excelente que empecemos como Universidad de Chile a mostrarnos al público y que sea gratuito y abierto”. Fue así como invitó a los demás integrantes de la comunidad universitaria a que “vinieran a la Casa Central a ver películas”.

Primer ciclo: Estudios sobre el exilio

Las primeras cuatro películas de "Sala Sazié" son obras de cineastas nacionales realizadas fuera del país durante la dictadura militar. “La Colonia” de Orlando Lübbert, primera obra exhibida y cuyo director participó en la primera sesión, es un thriller político que “se hizo con el espíritu de un cine del exilio”, como explicó el director.

“Esta película está basada en algunas historias que pude conocer con en investigación muy larga y estremecedora. Tenía que combinar dos cosas: a un público alemán que tenía que contarle la historia de las víctimas europeas de la secta, pero al mismo tiempo tenía que contar la historia de los prisioneros políticos chilenos que desaparecieron en Colonia Dignidad”, contó Lübbert sobre esta película basada en diferentes casos vinculados, entre ellos el de Adriana Bórquez, torturada en dicho enclave y que posteriormente participó en un juicio desarrollado en Alemania en contra de un medio de comunicación que denunció los acontecimientos que se daban tras los muros de este espacio.

Esta película, sobre la cual el público pudo conversar extensamente, -y que Lübbert ofreció gratuitamente a TVN para su exhibición cosa que finalmente no se concretó-, no había sido proyectada masivamente en nuestro país

El ciclo continua con “Despedida en Berlín” de Antonio Skármeta (1984, 69 minutos, Alemania) el 14 de junio; “Los Transplantados” de Percy Matas (1975, 75 minutos, Francia) el 21 de junio; “Diálogo de Exiliados” de Raúl Ruiz (1974, 100 minutos, Francia). El siguiente ciclo será “Lo mejor del Festival de Talca”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u122667
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: