Comunidad odontológica dialogó sobre Proceso Constituyente

Comunidad odontológica dialogó sobre Proceso Constituyente
Prof. Paulino Varas Alfonso, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Prof. Paulino Varas Alfonso, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Comunidad odontológica dialogó sobre Proceso Constituyente
Comunidad odontológica dialogó sobre Proceso Constituyente
Comunidad odontológica dialogó sobre Proceso Constituyente
Comunidad odontológica dialogó sobre Proceso Constituyente
Comunidad odontológica dialogó sobre Proceso Constituyente
Comunidad odontológica dialogó sobre Proceso Constituyente
Comunidad odontológica dialogó sobre Proceso Constituyente
Decano Jorge Gamonal, Prof. Marta Gajardo y Prof. Paulino Varas Alfonso
Decano Jorge Gamonal, Prof. Marta Gajardo y Prof. Paulino Varas Alfonso
Comunidad odontológica dialogó sobre Proceso Constituyente

Con el objetivo de informar, reflexionar y debatir sobre la nueva Constitución, el Prof. Paulino Varas Alfonso, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, expuso a la comunidad triestamental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile sobre el Proceso Constituyente, su génesis, fundamentos y etapas.

“Una Constitución que es una Ley fundamental de Estado que contempla los derechos fundamentales y las instituciones que cuidan de los derechos fundamentales del Estado. El Poder Constituyente lo tienen, los parlamentarios, un Parlamentario que puede iniciar el proceso de reforma, un solo parlamentario y el Presidente de la República”, inició su presentación el Prof. Varas.

En este contexto, es la Presidenta de la República quien “ha escogido un sistema distinto, que consiste en llamar a la ciudadanía para que señale qué derechos, qué deberes, que instituciones quiere que se contemplen en la nueva Constitución Política. Para ello, hay que distinguir las diversas etapas del proceso constituyente, destinado a averiguar, que quiere la ciudadanía con respecto a una nueva Constitución”, continuó el experto.

El proceso, informó el académico, se inició con el Decreto fundacional –N° 36 del 28 de enero de 2016- que “crea el llamado, Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente, presidido por Patricio Zapata y conformado por 17 miembros”, y entre sus contenidos, señala que “existe, en la ciudadanía, la sentida y profunda necesidad de contar con una Constitución, que sea fruto de un proceso participativo, democrático, plural y transparente (…) Termina con un estudio completo acerca de las bases ciudadanas de una nueva Constitución; ese es el término del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente”.

Actualmente, se encuentra en desarrollo los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA), los Provinciales, regionales y, “después, las bases ciudadanas para la nueva Constitución; y finalmente el Congreso resuelve cómo va a ser el procedimiento para la aprobación, ya sea una nueva Constitución o una Reforma de la actual Constitución”.

Tras la presentación del Prof. Paulino Varas, los asistentes participaron de un activo foro, que el académico calificó de “estupendo, mucha, mucha gente y muy buenas las preguntas, muy al hueso”.

Participación, deber cívico y Universidad

El Dr. Alejandro Escobar, Director del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), valoró “que venga una persona con conocimiento del tema, es el llamado a participar, el futuro es incierto, pero el llamado es a participar”.

El Dr. Mario Díaz, académico y Consejero de la Facultad de Odontología, señaló que “son instancias que hay que tratar de repetir, porque, claramente, el profesor era un especialista en el tema y siempre he sido un defensor de escuchar a los que saben y no a los que inventan”.

“Estos encuentros locales nos permiten internalizar la idea de modificar la Constitución y los caminos están abiertos todos, desde un cambio profundo a la Constitución, hasta una reforma. Lo interesante para nosotros es que se resuelva de la mejor manera y se produzcan ciertos cambios que son fundamentales”, argumentó el Dr. Luis Ciocca, Director del programa de Especialización de Odontología Legal y Forense FOUCh.

El ex Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, Dr. Rommel Johnson, reflexionó sobre “el privilegio escuchar un profesor tan informado como él, considerando que fue Ministro de Estado en una época importante de la historia republicana de este país. Sobre el encuentro triestamental, añadió, “fue un buen momento instructivo, porque lamentablemente como vivimos una realidad que no hay cultura cívica, desde la formación de la instrucción Básica, o sea, todos estamos jugando dentro de nuestras buenas intenciones, entonces escuchar un académico que tiene una visión más objetiva, más que nada invitar a la reflexión, que a una tendencia política en particular”

Asimismo, continuó el Dr. Johnson, “me alegro que la Universidad se haga parte desde esta lógica del proceso, así que invito a los compañeros que puedan participar, tanto de los Consejos locales, como también, desde las mismas propuestas individuales, porque hay en la página de una Constitución para Chile”.

El Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, consideró “fundamental que se aclaren temas, porque todos podemos todos participar, no importando si eres o no funcionario público. Lo único preocupante, y se verá en el proceso, es que no sea vinculante, esto de que establezcamos las bases ciudadanas y después la Presidenta o el Parlamento hagan otra cosa distinta, pero tenemos la capacidad para producir el cambio”.

El actual Presidente del CEO, Gonzalo Muñoz, expresó que “los diálogos constituyentes me parecen un deber cívico y el hecho mismo que un docente, de tan alta categoría, nos presente el proceso, con sus falencias y virtudes, nos abre las puertas para poder incidir y participar”. De este modo invitó a sumarse y participar del proceso “porque es una instancia enriquecedora poder discutir normas básicas que nos van a reglamentar, quizás, en el futuro, después de más de 30 años de una Constitución impuesta en dictadura, algo esencial, sobre todo acá en la Universidad de Chile, si se da una instancia como esta, me parece excelente”.

Cabe destacar que el encuentro “La Universidad de Chile piensa la nueva Constitución” reunió académicos, estudiantes y funcionarios de la Casa de Bello en una jornada simultánea en sus Facultades e Institutos. Las charlas fueron realizadas por expertos del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho.

Profesor Paulino Varas Alfonso

Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la misma casa de Estudios. Ha sido Ministro de Estado en dos ocasiones, Subsecretario de Estado y abogado de la Contraloría General de la República. También Consejero y Presidente del Consejo de Defensa del Estado; abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago; abogado Integrante del Tribunal Constitucional, entre otros cargo de relevancia.