Académico FAU expuso en congreso Arquitectonics de Barcelona

Académico FAU expuso en congreso Arquitectonics de Barcelona
Profesor Rodrigo Vera exponiendo en el congreso.
Profesor Rodrigo Vera exponiendo en el congreso.

Los días 1, 2 y 3 de junio, el profesor Rodrigo Vera, académico del Departamento de Diseño FAU, estuvo participando en el Congreso Arquitectonics Network: mente, territorio y sociedad, realizado en Barcelona, España. En la ocasión, Vera presentó la ponencia "Indicio, detalle y objeto. Propuesta metodológica para el estudio de la transferencia de la arquitectura moderna en Chile".

El trabajo se enfocó en la ciudad de Chillán, donde el académico ha venido trabajando sobre la situación de la arquitectura posterior a la reconstrucción que fue necesaria luego del terremoto de 1939. Vera se enfocó en los detalles y objetos con influencia en el diseño y la arquitectura europea, y cómo éstos fueron transferidos a la realidad local, tomando en cuenta el contexto político, industrial y sociocultural.

"Me centré en tres objetos: las ventanas redondas y ojos de buey, los tiradores de puertas y las barandas metálicas de los balcones, que son objetos paradigmáticos en la arquitectura moderna, y cómo éstos se utilizaron en Chillán", explicó el académico.

El Congreso se desarrolló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, y también contó con la presencia de Mónica Díaz Vera, profesora invitada de la carrera de Arquitectura FAU.