Académicos de la FAU expusieron en Congreso de Nueva York por los 50 años de LASA

Académicos FAU expusieron en Congreso de Nueva York por los 50 de LASA
La Decana Marcela Pizzi participó de la mesa  "Cultura Latinoamericana del Ferrocarril: Patrimonio, Espacios Urbanos e Identidad Nacional".
La Decana Marcela Pizzi participó de la mesa "Cultura Latinoamericana del Ferrocarril: Patrimonio, Espacios Urbanos e Identidad Nacional".
El académico Jorge Inzulza abordó el concepto de la gentrificación en contextos de reconstrucción.
El académico Jorge Inzulza abordó el concepto de la gentrificación en contextos de reconstrucción.
La académica Yasna Contreras abordó su investigación "Cruzar y vivir la frontera".
La académica Yasna Contreras abordó su investigación "Cruzar y vivir la frontera".
El académico Michael Lukas presentó la ponencia "Santiago´s neoliberal urban periphery: from the post-political territorrialization of corporate power to new spaces of resistance?".
El académico Michael Lukas presentó la ponencia "Santiago´s neoliberal urban periphery: from the post-political territorrialization of corporate power to new spaces of resistance?".

Un grupo de 7 académicos de la FAU fueron parte los días 27, 28, 29 y 30 de mayo del XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por su sigla en inglés) que este año celebró su aniversario número 50 con un encuentro en Nueva York.

La decana de la Facultad, académica Marcela Pizzi, encabezó una comisión integrada por las académicas y académicos Cristian Gómez, de Diseño, Jorge Larenas, del Instituto de la Vivienda (INVI), Jorge Inzulza, de Urbanismo y Yasna Contreras, Carmen Paz Castro y Michael Lukas, de Geografía, quienes nutrieron diferentes ponencias con sus respectivas investigaciones, que iban desde estudios sobre el patrimonio hasta los fenómenos de Gentrificación.

“Fue un evento muy interesante porque eran los 50 años de esta Asociación de Estudios Latinoamericanos, una organización que toma el fenómeno latinoamericano en toda su extensión y (…) permite a uno ver distintas facetas de lo que es este mundo latinoamericano”, expresó la académica, quien presentó la conferencia “Railway Layout and Urban Space in Port Cities: The Case of Valparaíso, a City Denying the Ocean”, en la mesa “Cultura Latinoamericana del Ferrocarril: Patrimonio, Espacios Urbanos e Identidad Nacional”.

El académico de Urbanismo, Jorge Inzulza, fue parte el día viernes 27 de mayo de la mesa “Building a New Research Agenda in Latin America for Habitat III”, cuyo foco estuvo puesto en debatir sobre las distintas temáticas que el mundo académico estima necesario incluir en la Conferencia Habitat III, que se desarrollará en Quito en octubre de este año.

De ese modo, Insulza expuso los más recientes avances de la investigación Fondecyt que lleva dos años trabajando, centrada en el fenómeno de la gentrificación en escenarios de post-desastre y "la mesa de nosotros, en particular, fue una sesión expresamente para discutir cuáles eran aquellas temáticas que nosotros creíamos que era importante instalar en la discusión de Habitat III, como la desmedida urbanización y extensión de ciudades intermedias. Desde la academia, por supuesto, porque Habitat III (…) también tiene una hebra académica como debate paralelo y de hecho, por lo que se discutió en la mesa, cada vez les interesa más que los académicos participen de estos eventos”, detalló Insulza.

El “desplazamiento subsidiario”.

La necesidad de entender el territorio cuando se discute sobre los cambios socio-espaciales, fue el énfasis de la exposición del académico Jorge Inzulza, titulada “Reflections on contemporary socio spatial change in Latin American intermediate cities: Gentrification and natural disasters in the new research agenda”, quien compartió parte de su investigación sobre los procesos de gentrificación observados en ciudades intermedias.

“El proceso de gentrificación, que normalmente nace como un estudio de cambios socio-espacial observado en ciudades centrales, hoy es un concepto que se puede aplicar masivamente en distintos territorios”, explicó el investigador, quien exploró el fenómeno de la gentrificación en contexto de “post-desastre”.

De acuerdo a Inzulza, cuando una ciudad se enfrenta a un proceso de reconstrucción, la posibilidad de que aparezcan indicios de gentrificación aumenta, llegando a registrarse incluso de forma más acelerada que en contextos normales y con pérdida de identidad local.

“El evento natural deja vulnerabilidades en el territorio, que deben ser bien enfrentadas, desde por ejemplo, los gobiernos locales de una ciudad, en términos de que se entienda bien cuáles son los territorios afectados, protección a la gente que queda sin casa, protección en el control de compra-venta de terreno, cambio o alza del precio del suelo”, detalló el académico, quien basó su investigación en el proceso de reconstrucción de Talca tras el terremoto de 2010.

Basado en lo anterior es que Jorge Inzulza propone en su investigación que el concepto de "Desplazamiento subsidiario" sería más apropiado para definir este tipo de fenómenos. Dicho concepto nace del trabajo de seminario de investigación de su alumna Andrea Cárdenas en 2014.

Según este trabajo, “finalmente quienes han desplazado no son en primer término los inmobiliarios como en la gentrificación de primer etapa(…), sino que la mayor responsabilidad es del tipo de subsidios de reconstrucción que se entregaron, con toda la buena intención del Gobierno, por supuesto, pero que finalmente han ido generando expulsiones porque el perfil de las personas que pueden acceder a los subsidios del centro de Talca, no necesariamente han sido gente residente originaria, sino que han terminado siendo normalmente nuevos residentes que llegan por una posibilidad de compra de un departamento y con capacidad de adquirir un crédito hipotecario”, precisó.

Cruzar la frontera.

La académica del Departamento de Geografía, Yasna Contreras, participó del panel “Movilidad residencial y usos cotidianos de la ciudad: Enfoques, instrumentos y hallazgos en ciudades latinoamericanas”, que “estaba vinculada a los procesos de inmigración hacia América Latina y la racialización en la forma de acceso de la vivienda en los inmigrantes latinoamericanos”, según explicó la profesora.

En el marco del proyecto Fondecyt del que es co-investigadora, titulado "Cruzar y vivir la frontera", la académica exploró el fenómeno de cruzar la frontera entre Tacna y Arica, desentrañando “cuál es el sentido del movimiento y del cruce, y las dificultades y limitantes que tienen los sujetos que transitan la frontera”, a través de una ponencia titulada “Trayectorias residenciales y acceso exclusionario a la vivienda de precarios urbanos que habitan en la comuna de Santiago”.

“Dentro de los principales reflexiones que sacamos fue que había que entender los puntos de encuentro entre dos países, como espacios circulatorios transfronterizos, como espacios de encuentro y que en el fondo es necesario definir políticas en conjunto en ciudades transfronterizas, a objeto de que las personas que están cruzando la frontera no sientan desigualdades en el trato”, enfatizó.

Al igual que el resto de los académicos que participaron de LASA, la académica Yasna Contreras valoró la amplia participación de investigadores de la FAU en el congreso, “porque de alguna manera uno representa a la Facultad, y en mi caso en particular al Departamento de Geografía, y lo que uno va haciendo, es posicionar en un encuentro que es de sociólogos, cómo la geografía puede aportar, por ejemplo, al estudio de la movilidad y la migración”.

El académico de Diseño, Cristian Gómez, presentó la ponencia “The Thinking Eye: capitalismo, hegemonía y visualidad en el eje norte-sur”, la intervención de la académica Carmen Paz Castro se tituló “Riesgo de desastres y planificación urbana en ciudades intermedias de Chile”, la del académico Michael Lukas fue “Santiago´s neoliberal urban periphery: from the post-political territorrialization of corporate power to new spaces of resistance?”, en tanto la de Jorge Larenas se centró en “La política habitacional en Chile y sus efectos en la irradiación del ethos neoliberal”.

“Estoy muy contenta por la participación que tuvo la Facultad, la representatividad que tuvo la FAU con tantos académicos mostrando sus proyectos de investigación y los resultados”, expresó la Decana Marcela Pizzi.