Elaborado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social

Informe sobre huelgas 2015: Existe un aumento en la conflictividad laboral en el país

Existe un aumento en la conflictividad laboral en el país
La investigadora del COES, Kristen Sehnbruch, aseguró que el objetivo de la investigación es aportar al debate de las políticas públicas relativas a las relaciones laborales con nuevos datos.
El decano de la Facultad de Economía y Negocios, Manuel Agosín, valoró el material presentad y expresó su anhelo por avanzar hacia relaciones laborales basadas en intereses comunes a las partes.

En una actividad realizada en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento del Informe de Huelgas Laborales 2015 realizado por el Observatorio de Huelgas Laborales del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), que revisó el panorama general huelguista durante el año 2015, entregando una comparación entre los datos del sector público y privado.

Este centro de investigación busca desarrollar investigaciones que permitan estudiar en profundidad el mundo del trabajo en el Chile contemporáneo, para lo que se ha generado una base de datos inédita, que incluye información sobre las movilizaciones sindicales que no había sido registrada antes de forma sistemática.

Kristen Sehnbruch, investigadora asociada del COES, explicó que el objetivo de la investigación es "aportar al debate de las políticas públicas con nuevos datos relevantes para estudiar los conflictos y cohesión social en Chile" bajo la premisa de que el mercado laboral es un tema clave en una doble perspectiva: "por un lado influye en la cohesión social, siendo además un espacio donde se manifiestan los conflictos, y por el otro es un tema de política pública sobre el que se dispone de poca información detallada que sirva para estudiarlo en profundidad".

Además, Sehnbruch destacó que el trabajo realizado arroja preguntas importantes para el país, como las razones detrás del aumento del número de huelgas, cuáles son las demandas de los trabajadores en sus movilizaciones, y por qué las huelgas extra-legales convocan a más personas que las legales.

Durante la actividad Rodrigo Medel, estudiante de postgrado patrocinado por el COES, presentó los resultados del informe que permiten afirmar que existe un aumento en la conflictividad laboral en el país. "Este planteamiento se basa en dos elementos: el reposicionamiento de los paros nacionales de los trabajadores públicos, sobre todo en su capacidad de movilizar trabajadores, y en la activación del sector privado, donde las huelgas extra-legales movilizan tres veces más personas que las legales".

Entre los datos destacados por Medel en su presentación se incluye que durante los últimos 10 años las huelgas extra-legales, a pesar de ser menos en cantidad que las legales, pueden movilizar el doble o el triple de trabajadores, especialmente en el sector primario de la economía y en transportes, ambos con alta presencia de subcontratistas.

Junto con ello, la información recolectada por el informe permite asegurar que la Región Metropolitana concentra un 40 por ciento de las paralizaciones del país, y que un 80 por ciento de las huelgas en el sector privado se desarrollan en la gran empresa. Finalmente, Medel hizo hincapié en que las huelga en Chile tienen mayoritariamente un carácter pacífico, tanto en el sector público como en el privado, existiendo mayor porcentaje de presencia policial, de enfrentamientos, arrestos y heridos, en el privado.

En la ocasión se realizó un panel de discusión que contó con la participación de Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fernando Alvear, gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de José Luis Ugarte, experto en materia laboral.

Repensar las relaciones laborales es clave

En la oportunidad, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, calificó el documento generado como "una herramienta importante y positiva para apoyar la elaboración de políticas públicas", haciendo hincapié en que su experiencia le indica que en la gran mayoría de los casos en que se ha desarrollado una huelga, "de haber existido más diálogo y espacios de trabajo conjunto se habría podido evitar" la paralización.

Junto con ello, la ministra Rincón afirmó que es indispensable avanzar en una legislación moderna y que recoja las recomendaciones y normativas internacionales, ya que si se miran los datos en el contexto nacional "la cantidad de negociaciones que tenemos en el país y el nivel de conflictividad en números es aún bajo, pero si no nos anticipamos estas cifras pueden cambiar".

Por su parte el decano de la FEN, Manuel Agosín, celebró el trabajo realizado por los profesionales del COES y por su contribución respecto a materias que calificó como "indispensables en la formación de un ingeniero comercial o un economista", destacando que en la Facultad cuentan con una larga tradición de estudio sobre las relaciones laborales en el país.

Junto con ello, el decano Agosín expresó su anhelo porque este tipo de materiales ayuden a que en nuestro país se avance hacia una vision similar a la de países con un mejor desempeño en relaciones laborales como Alemania o Japón, donde "han logrado que las partes entiendan la relación laboral como una de intereses compartidos en lugar de intereses en conflicto".