"Révélation" 2017 reunirá a cientos de expositores de todo el mundo

Académica Nury González fue nombrada curadora del envío chileno a la Bienal Internacional de Artesanía de París

Nury González será curadora del envío chileno a Bienal Internacional
La directora del MAPA y profesora titular de la Facultad de Artes, Nury González fue nombrada como curadora del envío chileno a la Bienal Internacional de Artesanía de París "Révélation" 2017.
El ministro presidente del CNCA participó este miércoles 15 de junio en la inauguración de la muestra "Encuentros Objetuales" en la sala MAPA/GAM.
Hasta el 23 de octubre de 2016 estará abierta la muestra "Encuentros Objetuales" en el MAPA.

Entre el 3 y el 8 de mayo de 2017 en París se realizará la Bienal Internacional de Artesanía de Révélation, considerada la cumbre más importante de artesanía en Europa. Más de 400 creadores de todo el mundo presentarán sus piezas ante cerca de 45 mil visitantes. Y Nury Gónzalez, directora del MAPA y profesora titular de la Facultad de Artes, tendrá la responsabilidad de ser, por segunda vez consecutiva, la curadora del envío chileno a Francia.

"Éste es un reconocimiento a mi labor y gestión como directora del MAPA. Y en ese sentido es importante, porque el Museo de Arte Popular Americano pertenece a una universidad pública y está al servicio del país", dijo la profesora González respecto a este nombramiento del Consejo.

Según cuenta la directora del MAPA, en los próximos días habrá una convocatoria pública abierta a artesanos, creadores, artistas y diseñadores para que presenten sus trabajos para la próxima bienal. Posteriormente se hará una preselección de las piezas y luego junto a un equipo de Francia se hará la selección final del envío que irá a Paris. El desafío, dice Nury González es lograr "visibilizar la calidad, la creatividad y el imaginario de todos los creadores chilenos".

Révélation, que se realiza en el Gran Palais de Paris, reúne a creadores de todo el mundo y entre sus miles de visitantes destacan coleccionistas, diseñadores de interiores, galeristas y compradores profesionales. Además, la feria cuenta con charlas, mesas redondas, entre otras actividades.

Nuevas miradas sobre artesanía

Esta semana se realizaron dos eventos relevantes respecto al ámbito de la artesanía en nuestro país. El miércoles 15 de junio se inauguró la exposición Encuentros Objetuales en la sala MAPA del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), muestra que reúne piezas de más de 15 autores y creadores que trabajan desde la Región de Los Ríos hasta la Región de Valparaíso.

Al día siguiente de aquella inauguración se dio inicio al XIV Seminario Internacional de Artesanía Creación contemporánea: nuevas lecturas y líneas de autor, organizado por el MAPA, junto a las áreas de Artesanía y Diseño del CNCA y el GAM, instancia que apuntó a instalar la reflexión sobre la creación en artesanía como oficio del arte.

"Nos encontramos en un momento muy importante para el mundo de la artesanía. (…) Utilizando técnicas y objetos que provienen de prácticas tradicionales, artesanos, creadores, cultores y jóvenes dedicados al diseño y al arte, hoy impulsan un sector emergente en el desarrollo de la artesanía contemporánea, cuya propuesta interpreta la realidad nacional, sus materias primas y conceptos de obras, en una lectura del oficio artesanal", dijo en la instancia el ministro presidente del CNCA, Ernesto Ottone. Durante la oportunidad la autoridad de gobierno aprovechó su intervención para destacar el papel de Chile en la Bienal Révélation de París en 2015 y trazar los desafíos para la nueva versión que coincidirá con las conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

Sobre Nury González

Artista visual, nacida en 1960, la actual directora del MAPA inició sus estudios en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago y luego ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde se graduó como Licenciada en Artes Visuales. Hoy es profesora titular de dicha unidad académica.

Ha sido becada por la Fundación Rockefeller y la Fundación J.S. Guggenheim, y beneficiada en seis oportunidades por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) como ejecutora principal, y otros siete como co-ejecutora.

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas, como The Blanton Museum, Texas, el Museo de Artes Visuales (MAVI) y la Galería Gabriela Mistral. Desde 2008 es la directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA).