Red Estatal de Facultades de Odontología:

Compartiendo la realidad de las instituciones públicas

Compartiendo la realidad de las instituciones públicas
Red Estatal de Facultades de Odontología: Compartiendo la realidad de las instituciones públicas
Hernán Zapata, Jefe de la Unidad Territorial del SENAMA
Hernán Zapata, Jefe de la Unidad Territorial del SENAMA
Red Estatal de Facultades de Odontología: Compartiendo la realidad de las instituciones públicas

Desregulación y Acreditación Universitaria son parte de las preocupaciones que comparten los miembros de la Red Estatal de Facultades de Odontología, conformada por la U. de Antofagasta, U. de Valparaíso, U. de Talca, U. de la Frontera, U. de Arturo Prat de Iquique, U. de La Serena y U. de Chile.

“El hecho que tengamos numerosas Facultades formando, a nivel primario y en el secundario, es porque el Estado chileno no tiene ninguna regulación al respecto. Está claro que ni siquiera sabe lo que quiere con sus universidades estatales, eso significa que no tiene regulación”, manifestó el Dr. Jorge Gamonal, Decano de Odontología de la U. de Chile. Además del exceso de Facultades generando recurso humano, dijo, hizo hincapié en la calidad “un tema más complejo”.

La Red Estatal reconoce un cuestionamiento al Sistema de Acreditación de carreras y de planteles, cuya crisis provocó una renovación del equipo directivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Si el sistema operara de manera eficiente, “aquella institución de Educación Superior no acreditada, no debiera entregar la carrera, sin embargo no es así, la que no está acreditada igual dicta la carrera, entonces no sirve el proceso”, sostuvo el Decano Gamonal, a lo que agregó que “la acreditación es voluntaria, y sólo obligatoria para Medicina y Pedagogía”.

Así también, el control interno, expresado por la Contraloría General de la República como también por el Sistema de Compras Públicas -a través del Portal Chile Compras-dificulta la gestión administrativa de las instituciones universitarias públicas. “A diferencia de las universidades privadas, el gran control interno que existe para las estatales, impide una gestión mucho más eficiente. La adquisición de los insumos más elementales se ve trabado por el gran limitante, que es el control interno”, aseguró la Dra. Claudia Acevedo, Decana Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

La carga de gestión financiera y administrativa es un factor que perjudica el quehacer académico, misión de toda Universidad compleja.“El cómo resolver entre lo económico y financiero y el desarrollo académico es un problema interno. Si hemos vivido en esta cultura de dictadura del ‘81 hasta la fecha y hemos supervivido, es porque hacemos bien la gestión”, apuntó el Dr. Gamonal. “Porque somos eficientes con los pocos recursos que tenemos”, Dra. Acevedo.

Este escenario descrito por los integrantes de la Red Estatal, desvirtúa el rol de este tipo de universidades que, dada la presión por el autofinanciamiento, comienza a comportarse con criterios del ámbito privado, generándose una contradicción frente al trato como Universidad Pública. “Mientras, las grandes desigualdades se mantienen; porque es absurdo que el Estado piense que somos hijos del mismo padre”, aclaró el Decano Jorge Gamonal.

De este modo, la Red Estatal de Facultades de Odontología comparte una realidad común, como instituciones universitarias públicas.

Fondos de SENAMA para prestaciones de la Red Estatal

En diálogo con la Red Estatal, el Jefe de la Unidad Territorial del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Hernán Zapata, expuso sobre el trabajo de institucional los Hogares del SENAMA y la disponibilidad de Fondos por $300.000.000 anuales, que articulen una colaboración de las Facultades de Odontología miembros.

“Hoy día existen Hogares de Larga Estadía que SENAMA ha entregado en administración, al Hogar de Cristo y otras organizaciones, donde la infraestructura es de SENAMA, pero la administración se licita. Ahí tenemos un financiamiento regular”, señaló.

El modelo de trabajo convenido entre SENAMA y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, “permite enfocarnos en la salud bucal, porque sabemos la complicación que significa para los mayores la atención odontológica y lo que hoy día existe en la Red es una solución que no satisface a todos los mayores”, expresó Hernán Zapata.

En un marco de colaboración con SENAMA, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la Facultad de Odontología de la Universidad de Talca,ejecutarán un Programa de implantes en 264 pacientes adultos mayores en Santiago y 40 en Talca. Por lo que se espera poder “avanzar con iniciativas similares en otras Regiones. En Santiago se realiza en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Norte, una colaboración importante entre Odontología de la U. de Chile y el SSMN, que la convierte en una alianza virtuosa”, anticipó el Jefe de la Unidad Territorial.

Es esta sinergia la que se podría reproducir con los otros miembros de la Red Estatal, en la “esperanza de que si esto se ramifica lo suficiente, pudiéramos contar a futuro con recursos permanentes no sujetos a este fondo”, expuso Hernán Zapata.

“En Talca hay un Programa de Investigación que abarca toda la universidad, en donde uno de sus fuertes focos es la Geriatría. Existe un el Grupo de Investigación en Odontogeriatría, con el Dr. Rodrigo Giacaman y la Dra. Soraya León”, comentó el Dr. Bernardo Venegas, Director Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Talca.

Respecto del reclutamiento de pacientes, el Dr. Venegas, indicó que se realiza a través del Magister en Odontogeriatría, así como, en el Pregrado, donde la nueva malla ha enfatizado el Módulo de Odontogeriatría, inserto en el Programa de Formación Fundamental. “También hay algunos Módulos de Responsabilidad Social, donde se desarrolla Proyectos con la comunidad que, hasta el momento, han sido principalmente con niños, pero ahora estamos potenciando incluir a adultos mayores”.

Por su parte, el Dr. Gastón Zamora, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que “en la Valparaíso estamos en una renovación curricular, donde la nueva malla incorpora el tema de Oodontogeriatría; y como adelantándonos a eso que viene, ya hemos llegado a la práctica con operativos conjuntos con la Armada, en los que se realizan prestaciones básicas, con unidades portátiles en el mismo Centro del adulto mayor y se terminan de rehabilitar en la Facultad”. Dado que la propuesta coincide con “nuestro espíritu y principios establecidos, entonces manifiesto el que podamos hacer el Proyecto o trabajo en conjunto”, precisó.

Desde la Universidad de Antofagasta, el Vicedecano de la Facultad de Medicina y Odontología, Dr. Víctor Aravena dijo que se realiza tratamiento del adulto mayor en Pregrado, en la asignatura de Odontogeriatría. “Sin embargo, también tenemos un convenio con la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile, donde existe la especialidad de Implantología y es donde podría también atenderse a los adultos mayores, pero sus necesidades mayores, son la rehabilitación”.

Al finalizar el encuentro, el Decano Jorge Gamonal declaró que espera que “el 2017 pudiéramos contar dos nuevos Proyectos a lo largo del país”, considerando el límite de los Fondos de SENAMA.