Realizada en Casa Central

En inédita reunión la comunidad universitaria acordó aunar posición sobre la reforma a la educación superior

Comunidad acordó aunar posición sobre reforma a la educación superior
La inédita reunión realizada en la Casa Central contó con la participación de los distintos organismos representativos y de gobierno de la institución.
El Rector Vivaldi calificó como un triunfo la instancia de diálogo que reafirma la certeza de que se triunfará en la lucha por la educación pública.
 El decano Patricio Aceituno de FCFM aseguró que se logró aunar voluntades para enfrentar unidos este proceso de discusión nacional.
La presidenta de la Fech, Camila Rojas, explicó que la federación se comprometió a transmitir las propuestas a las asambleas estudiantiles de cada facultad e instituto.

"Creo que es un gran momento para hacer reformas en el sistema educacional, y en particular en el universitario, y no puede ser que la comunidad de la Universidad de Chile no esté unida en las ideas y en la acción". Con estas palabras el Rector Ennio Vivaldi resumió la importancia de la convocatoria realizada este 15 de junio por la mañana en la Casa Central.

En la ocasión se reunieron el Rector Ennio Vivaldi, el Prorrector Sergio Jara, la totalidad de los vicerrectores junto a decanos y miembros del Consejo Universitario, del Senado Universitario, del Consejo de Evaluación, del Pleno de la Federación de Estudiantes (FECH) y representantes de organizaciones de funcionarios y académicos, para dialogar sobre la coyuntura de movilizaciones debido a la tramitación de la reforma a la educación superior.

La máxima autoridad de la Universidad de Chile valoró la posibilidad de contar con una instancia de reencuentro y debate para toda la comunidad universitaria, y aseguró que a pesar de la existencia de un ambiente de tensión interna debido a la ocupación del edificio patrimonial de la institución, la jornada de discusión realizada "es un triunfo enorme, que habla de la grandeza de esta universidad, que nos reafirma en la certeza de que esta pelea por la educación pública la vamos a ganar".

Esta opinión fue compartida por los distintos participantes de la jornada. La senadora universitaria Irma Palma rescató la audacia y confianza del Rector y del Consejo Universitario al convocar a todos los organismos de la Universidad, y destacó que este diálogo "expresa una madurez y análisis articulado que tiene que ser proyectivo, con la constitución de un movimiento universitario dentro de la Universidad que supere la movilización de los estudiantes", y que permita contar con un planteamiento común que apunte al fortalecimiento de la educación pública y estatal.

Nueva estrategia para la movilización de la Universidad

El principal producto de las más de tres horas de intercambio de opiniones, entre los integrantes de las diferentes instancias de representación y gobierno de la Universidad, fue la constitución de una Comisión Ad Hoc, conformada por miembros de los diferentes estamentos, que sistematizó las diferentes propuestas que emergieron del debate.

Así, la comisión coincidió en la urgencia de que la Universidad de Chile fortalezca su papel en la discusión de la Reforma a la Educación Superior, con una posición común de toda la comunidad, cambiando el estado actual de ocupación de la Casa Central a través de una estrategia centrada en la realización de actividades abiertas a la comunidad, que se sumen a las que se realizaban previamente.

Las actividades planteadas en la síntesis de propuestas de la Comisión Ad Hoc son: una vigilia de 48 horas de discusión sobre la Reforma a la Educación Superior que cierre con una actividad abierta a la comunidad; destinar espacios en la Casa Central que permitan dinamizar la movilización; invitar a diferentes comunidades educativas para que desarrollen actividades en esta misma línea; realizar una conferencia de prensa conjunta para exigir que el Gobierno presente a la Universidad y su comunidad el proyecto de ley de la reforma; y organizar discusiones donde se analice la continuidad de la movilización e incidencia de la comunidad en el debate sobre la reforma; convocándose encuentros triestamentales entre las autoridades locales y los respectivos centros de estudiantes.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Patricio Aceituno, explicó que "hemos logrado aunar voluntades para enfrentar unidos este proceso de discusión nacional, que requiere una voz coordinada y cohesionada de la Universidad" a través de una ocupación de la Casa Central distinta, activa y participativa.

Consultada sobre la proyección de las conclusiones de la jornada de discusión, la presidenta de la Fech, Camila Rojas, destacó la posibilidad de dialogar entre todos los actores universitarios y aseguró que como federación “nos comprometimos a que las propuestas elaboradas por esta comisión sean discutidas en las distintas asambleas estudiantiles para que se considere el cambio de carácter de la toma, y para que se realicen encuentros triestamentales donde se plasme el acuerdo de defender la educación pública”.

Por su parte Myriam Barahona, presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile, aseguró que el trabajo realizado "habla muy bien de nuestra Casa de Estudios. Podemos estar en crisis pero siempre existe el diálogo para superar las diferencias, y esto le demuestra al país que existe una posibilidad real de que la Universidad de Chile se posicione con un documento común frente sobre la educación".