Primer Encuentro Local en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile:

La ciudadanía como un sujeto histórico

Destacando la necesidad de conocer y contraponer opiniones, la urgencia de poder cambiar la Constitución actual, que fue elaborada en un contexto dictatorial, y la oportunidad de participar en instancias de colaboración y discusión en pos de ello, estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y del Preuniversitario Solidario “Dr. Germán Valenzuela Basterrica”, realizaron el primer Encuentro Local Autoconvocado (ELA), en el marco del Proceso de Consulta Ciudadana a nivel nacional.

El encuentro fue organizado por el Preuniversitario Solidario y contó con la participación de voluntarios-docentes, estudiantes del Preuniversitario, integrantes del Centro de Estudiantes del Odontología (CEO) y estudiantes de Odontología.

En un lapsus de 3 horas, el encuentro ciudadano se propuso “discutir y consensuar conceptos claves en relación a cómo debiera ser la nueva Constitución del país”, conforme a la modalidad establecida, seleccionando valores, principios, derechos, deberes e instituciones nacionales, a partir de las opiniones de los participantes. “De manera colaborativa y democrática, la sesión fue registrada -tanto en su proceso de discusión como de consenso- en un acta oficial, que posteriormente servirá de insumo para discusiones mayores sobre la nueva Carta Fundamental del país”, expuso el reporte del acto.

Para transformar la realidad

Como “una buena oportunidad para manifestar algunas inquietudes y plantear las ideas que me parecen necesarias integrar a la discusión”, describió la oportunidad, Romina Oñate, Coordinadora Docente y profesora de Historia del Preuniversitario. Añadió que “cualquier futura Constitución, fruto del diálogo en espacios como estos, puede llegar a ser mejor de lo que hoy existe, una Constitución realizada durante dictadura por un pequeño grupo de personas. Sobre su legitimidad, inevitablemente, pienso en mi abuela, quien participó del Plebiscito de 1980, tapando con la mano el voto por miedo a represalias del gobierno”.

Carolina Riquelme, Coordinadora General del Módulo de Historia, enfatizó una consulta ciudadana inédita en la Historia de Chile, “en las tres Constituciones aprobadas anteriormente (1833, 1925 y 1980), nunca hubo una disposición, por parte del poder central, de recabar las opiniones de los ciudadanos”, argumentó. Si bien reconoció que el acto no será vinculante con un proceso de discusión legislativa, “resulta importantísimo participar de la instancia, porque posiciona a la ciudadanía como un sujeto histórico, es decir, capaz de transformar la realidad”.

Para la Coordinadora General del Preuniversitario, Francisca Castillo, “iniciativas como estas, reflejan el real sentido que tiene la Extensión en la Universidad de Chile, ya que permite la interacción a través del debate entre los estudiantes universitarios y secundarios que forman parte de nuestro Preu, con el objetivo de contribuir en la elaboración de esta nueva Constitución para Chile”. La estudiante de Odontología destacó la organización de “los voluntarios del Preuniversitario, en conjunto con el CEO, para poder ejecutar el Primer ELA, llevado a cabo en la Facultad”, al tiempo que aseguró que “como Preuniversitario, seguiremos desarrollando actividades enfocadas al abordaje de temáticas a nivel país, y que favorezcan la promoción de una relación interactiva de los estudiantes, tanto del Preuniversitario como de la Universidad, con el medio en el cual se encuentran inmersos”

De este modo, “se espera que esta actividad además de posibilitar el encuentro y la socialización de diversas perspectivas, contribuya a la concretización de una propuesta ciudadana sobre la nueva Constitución del país”, subrayó la organización.