Secretaría de Trabajos Voluntarios y Extensión FECh

Primer Encuentro de Extensión Estudiantil: "El llamado es a construir una universidad pública que esté al servicio de las necesidades del país"

Primer Encuentro de Extensión Estudiantil

Este sábado 18 de junio se realizó el Primer Encuentro de Extensión Estudiantil organizado por la Secretaría de Trabajos Voluntarios y Extensión FECh. La actividad tenía por objetivo consensuar una definición de lo que es la extensión para las y los estudiantes, y a su vez trabajar en una coordinación de las distintas iniciativas desarrolladas por el estamento, que ha estado ligado a voluntariados, preuniversitarios populares, radios comunitarias, revistas estudiantiles, asesorías populares y talleres locales, entre muchos otros proyectos.

El evento convocó a más de ochenta personas, muchas de ellas en representación de diversas organizaciones de la Universidad, quienes dialogaron en torno a cómo observan la extensión, cómo les gustaría que ésta fuese y qué herramientas se necesitan para avanzar y desarrollar aún más esta área.

René Crisóstomo, voluntario de la Secretaría y encargado de proyectos de la FECh, se refirió al encuentro: "La evaluación ha sido bastante positiva y nos interesa bastante proyectarlo. Por lo mismo esperamos que sea una instancia convocante y que sirva para relevar la importancia de la extensión de la Universidad". Y, agregó, "en ese sentido, ojalá pudiésemos hacer de la extensión algo central de la Casa de Estudios, porque al fin y al cabo lo que hace pública a una universidad es el vínculo que tiene con las necesidades del país".

Entre los participantes de la jornada estuvo Matías Flores, Senador Universitario, quien comentó al respecto, "Me pareció una muy buena oportunidad para que los estudiantes sistematicemos nuestras experiencias en iniciativas de Extensión y las traduzcamos en propuestas con el fin de que la FECh y la Universidad fortalezcan su compromiso público. En ese sentido, este encuentro mostró que los estudiantes estamos preocupados por este tema y tenemos muchas ideas innovadoras".

Al encuentro se invitó a exponer a la Directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, quien felicitó a la Federación de Estudiantes tanto por la creación de la Secretaría de Trabajos Voluntarios y Extensión, como por hacerse parte de este esfuerzo de construcción. "Si bien la misma FECh ha tenido una tradición en este campo, al igual que la Universidad de Chile en su conjunto, vivimos un momento histórico en el sentido de institucionalizar la extensión, modernizando su mirada desde la memoria histórica y desde el compromiso público que es propio de una institución estatal compleja, como ésta", explicó la Directora.

En esa línea, el llamado que hace la Secretaría de Trabajos Voluntarios y Extensión FECh es a "como estudiantes, hacerse cargo de la extensión universitaria, incidir en los espacios formales que se consiguieron tras las movilizaciones internas del 2015 y construir una universidad pública que esté al servicio de las necesidades del país".

Respecto a la relevancia del trabajo conjunto y sus desafíos, Ximena Póo afirmó: "El estamento estudiantil es fundamental para realizar un programa conjunto, alineándose en áreas prioritarias y dialogando en otras sobre las que podemos tener diferentes visiones. Es un territorio complejo y lleno de vida la extensión, porque se trata de articular investigación, docencia y este ámbito, que hoy se entiende como uno ligado a nuestras tareas académicas y a nuestra sociedad a nivel local, nacional e internacional".

Por su parte, las y los estudiantes valoraron el rol que ha tenido la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM). "El año pasado, luego de movilizaciones internas, como estudiantes logramos una mesa de trabajo de extensión e investigación, donde la VEXCOM ha presentado una gran disposición a que nos involucremos en la participación del trabajo respecto a extensión", afirma René Crisóstomo.

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a partir de la propuesta de la Vicerrectora Faride Zeran y los lineamientos de la Rectoría, ha realizado un fuerte trabajo en estas áreas desde la Cátedra de Derechos Humanos, la Cátedra de Género Amanda Labarca, las publicaciones, las Escuelas de Temporada en regiones y la articulación con todas las unidades académicas que realizan extensión en la Universidad.

Actualmente, junto al Consejo de Evaluación, la VEXCOM trabaja en la construcción de indicadores que permitan, con énfasis cualitativo, evaluar y visibilizar la materialidad académica en estas áreas. "Esto implica vincularse con actores diversos y territorios diversos, pero también implica mayor articulación interna", enfatizó la Directora de Extensión.