Declaración del Senado Universitario a la Comunidad Universitaria

Senado Universitario, órgano normativo triestamental de la Universidad de Chile.

En el contexto de la discusión nacional por la Reforma a la Educación Superior y la ocupación de la Casa Central de nuestra Universidad, el Consejo Universitario convocó a una inédita jornada de discusión, que tuvo lugar la mañana del día 15 de junio, en el Salón Valentín Letelier. Asistieron a esta reunión el Rector, el Prorrector, todos los Vicerrectores, además de integrantes del Consejo y Senado Universitario, del Consejo de Evaluación y la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y miembros de su Pleno.

El Senado Universitario valora esta instancia ya que marcó un hito en el marco del diálogo de la comunidad universitaria. En la ocasión se estuvo de acuerdo en que es necesario actuar de manera conjunta para incidir en el proceso de Reforma a la Educación Superior. Hubo un acuerdo transversal en la necesidad de emprender con urgencia acciones con tal propósito y de convocar a la comunidad Universitaria a jugar un rol relevante en la discusión de la Reforma, buscando generar una posición unificada que nos permita reconstruir la educación pública.

Respecto de Casa Central, y haciéndonos eco de la discusión sostenida en el Salón Valentín Letelier, esperamos que el diálogo fraterno que se ha instalado permita transitar desde su ocupación por parte de estudiantes a un uso por parte de la comunidad universitaria como un espacio triestamental de reflexión que dé inicio a un proceso activo de movilización universitaria y ya no solo estudiantil. Proceso que debe ser convocado conjuntamente por autoridades y representantes de la comunidad.

En este escenario, queremos hacer énfasis en la importancia de transformar una situación de tensión, como es la toma de Casa Central, en un punto de inflexión que permita articular un movimiento de la comunidad toda, que base su centro de operaciones en la Casa Central, convirtiéndola en un espacio de reflexión, proyección e incidencia sobre la Reforma, además de un punto de encuentro para académicos(as), personal de colaboración y estudiantes.

Como Senado Universitario compartimos el desafío de conducir este excepcional proceso y convocamos a toda la comunidad universitaria a involucrarse en la búsqueda del fortalecimiento de la educación pública jugando un rol protagónico en el debate por la educación a nivel nacional, de modo tal que podamos incidir, como comunidad, en la Reforma a la Educación Superior.

17 de junio de 2016