Avance del proceso de autoevaluación en la carrera de Diseño

Avance del proceso de autoevaluación en la carrera de Diseño
Proceso de acreditación comienza con la autoevaluación de la carrera, que se inició en enero de este año.
Proceso de acreditación comienza con la autoevaluación de la carrera, que se inició en enero de este año.
Autoevaluación incluye información, encuestas y conversaciones con estudiantes.
Autoevaluación incluye información, encuestas y conversaciones con estudiantes.
Autoridades de la carrera y la Facultad están involucradas en el proceso.
Autoridades de la carrera y la Facultad están involucradas en el proceso.

La autoevaluación de la carrera de Diseño FAU, con miras a la acreditación, se inició en enero de este año, cuando se definió a Rubén Jacob como encargado del proceso. De inmediato se procedió a la recopilación de documentos, revisión del material de la acreditación anterior, material de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), formularios a completar, modelos de informes de autoevaluación de la carrera y de carreras afines de otras instituciones. Se dio paso también a la realización de entrevistas y reuniones con actores relevantes de procesos de acreditación en otras instituciones, junto con la planificación del proceso, definición de hitos, carta Gantt y establecimiento de etapas.

En marzo se dio Inicio oficial proceso de autoevaluación con reunión de la Jefatura de Carrera y coordinación de acreditación con autoridades del Departamento de Diseño y representantes de estudiantes para dar la partida al trabajo, establecer el apoyo institucional y las características generales del proceso.

Este mes también se constituyó la Comisión de Autoevaluación conformada por: Marcelo Quezada, Pablo Domínguez, Rubén Jacob, Alondra Medina, Katherine Mollenhauer, Felipe Cortez y Rodrigo Díaz, más las autoridades invitadas Mauricio Vico, Juan Carlos Lepe, y Pedro Soza.

En abril se realiza la primera reunión con la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad del nivel central de la Universidad. En la instancia se presenta el proceso realizado y los lineamientos definidos, y se reciben comentarios y apoyo formal de la unidad. También se da a conocer el proceso a la Dirección de Pregrado de la Universidad.

Durante mayo se dio inicio a una serie de visitas a los talleres de la carrera, como primera actividad de socialización del proceso. La intención fue generar un primer contacto de carácter más informal donde se explicara que la carrera se encuentra en el proceso, en qué consiste dicho proceso, en qué etapa está y lo que vendría, como también solicitar la participación de todos y todas en el proceso de encuestas.

Durante este periodo el proceso continuó con reuniones junto a las instancias de la Universidad y externas correspondientes para luego iniciar el proceso de escritura de los formularios de autoevaluación solicitados por la CNA, volcando la información solicitada y aportada por las unidades de apoyo a la carrera.

Finalmente, durante junio comenzó la aplicación del cuestionario de autoevaluación a los académicos de la carrera.