Especialista en Derecho Penal

Alfredo Etcheberry es declarado Profesor Emérito de la U. de Chile

Profesor Alfredo Etcheberry es declarado Profesor Emérito
En la ceremonia lo acompañó gran parte de su familia, estudiantes y profesores de la Facultad en la que trabajó por más de 50 años.
En la ceremonia lo acompañó gran parte de su familia, estudiantes y profesores de la Facultad en la que trabajó por más de 50 años.
El Rector Ennio Vivaldi y el decano Davor Harasic encabezaron el homenaje, relevando el aporte del académico en el área del Derecho Penal y en el tema de los Derechos Humanos.
El Rector Ennio Vivaldi y el decano Davor Harasic encabezaron el homenaje, relevando el aporte del académico en el área del Derecho Penal y en el tema de los Derechos Humanos.
El Rector Ennio Vivaldi relevó el trabajo realizado por el académico en la defensa de la democracia y derechos de las personas durante la dictadura.
El Rector Ennio Vivaldi relevó el trabajo realizado por el académico en la defensa de la democracia y derechos de las personas durante la dictadura.

Como un homenaje a sus más de 50 años de académico y como un público reconocimiento al aporte sustancial que hizo al Derecho Penal durante su extensa carrera, se entregó este jueves la distinción de “Profesor Emérito” al profesor de la Facultad de Derecho, Alfredo Etcheberry Orthusteguy.

La ceremonia, realizada en el Aula Magna, fue presidida por el Rector Ennio Vivaldi y el decano Davor Harasic y contó además con la presencia de la familia del académico, profesores de la Escuela, amigos y estudiantes.

Tras la entrega de esta distinción, el profesor Etcheberry manifestó su “enorme orgullo” por recibir este reconocimiento de parte de la Universidad de Chile, y en particular de la Facultad de Derecho, “que han sido mi casa, mi hogar intelectual y académico”.

“Al ver hoy aquí desde el Rector de la Universidad hasta los estudiantes creo ver algo muy propio. En la distinción se me otorga un gesto de afecto proveniente de mis pares, de mis propios colegas y compañeros de ruta al margen de todo interés y de toda adulación por parte de quienes la otorgan y sin ser buscada y pretendida por quien la recibe. No puede haber para mí satisfacción más profunda”, expresó el académico.

El profesor agradeció además el apoyo recibido a lo largo de su extensa carrera por parte de sus profesores y autoridades universitarias, como el profesor Álvaro Bunster, a quien calificó como su “maestro formador” en el Derecho Penal, como así también a los amigos y familiares presentes en la ceremonia.

Homenaje a la sabiduría

“Gracias por su aporte al engrandecimiento de nuestra Casa de Estudios”. Con esas palabras el decano Harasic graficó inicialmente lo que significó para la Facultad y la Universidad haber contado por décadas en su cuerpo académico al nuevo Profesor Emérito.

Junto con repasar su exitosa trayectoria, el decano recalcó que “su trabajo ha enaltecido a nuestra Facultad y a la Universidad de Chile en su conjunto. Su enseñanza ha estado marcada por el llamado a un recto cometido del abogado, quien debe someterse a las más altas exigencias jurídicas, manteniendo siempre un irrestricto apego a los postulados éticos que deben guiar la profesión”.

Mención aparte hizo de su ejercicio como abogado, reconocido como un “testimonio de consecuencia e integridad moral (…) en especial en su rol en defensa de la democracia y los derechos de las personas durante los momentos más oscuros de nuestra historia como país”.

Por su parte, el Rector Vivaldi calificó como un “privilegio” poder encabezar la ceremonia en homenaje al profesor Etcheberry y expresó “el agradecimiento que por él hoy siente la Universidad y la admiración por una persona que hizo tanto en un momento tan difícil”, en alusión a la defensa de la democracia y derechos de las personas durante la dictadura.

Exitosa carrera académica

El profesor Etcheberry inició sus labores académicas en la Facultad en 1954 como ayudante del Seminario de Derecho Penal, asumiendo en 1957 como profesor de la misma disciplina.

Dentro de sus obras destacan los cuatro tomos de su Tratado de “Derecho Penal” (texto considerado una guía para generaciones de estudiantes, académicos y operadores de la justicia), “El Derecho Penal en la Jurisprudencia” (revisión de todas las normas del Código Penal y su tratamiento en los Tribunales de Justicia) y recientemente el Proyecto de Código Penal para Chile, texto que servirá de base para actualizar el código vigente.

Cabe destacar también que en 2008 el profesor Etcheberry fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Talca y que la Casa de Bello le otorgó la medalla Juvenal Hernández Jaque, en reconocimiento a los servicios prestados a la academia y al país.

Al finalizar la ceremonia, el profesor Luis Ortiz Quiroga presentó el libro homenaje al profesor Etcheberry, titulado "El Derecho Penal como Teoría y como Práctica", editado por Thomson Reuters.