Consejo Universitario:

Declaración ante la ocupación actual de la Casa Central UCH

Consejo Universitario

Declaración del Consejo Universitario:

Ante la actual ocupación de la Casa Central, el Consejo Universitario declara:

1. Rechazamos la toma de la Casa Central, llevada a cabo inicialmente por un pequeño grupo de estudiantes y validada posteriormente por la FECH.  Esta acción, mediante la cual miembros de la comunidad universitaria se arrogan el derecho a ocupar por la fuerza el espacio más emblemático y tradicional de la Universidad, afecta gravemente el funcionamiento de las instancias superiores de la Institución, incluyendo la Rectoría, el Consejo Universitario y el Senado Universitario; adicionalmente, la toma de la Casa Central divide muy perjudicialmente a la comunidad.
  1. En un contexto en el cual la legitimidad de algunas instituciones es sujeto de cuestionamiento, se vuelve necesario replantearse relevantes acuerdos sociales que rigen nuestra vida en común, incluyendo el sistema educacional que hasta ahora se ha caracterizado por su desregulación y profundas asimetrías de calidad, lo que ha contribuido a perpetuar una sociedad desigual y segregada. En este contexto, a pesar de nuestra clara diferencia en cuanto al empleo de medidas de fuerza, compartimos con el movimiento estudiantil la necesidad de defender la educación pública y construir un sistema educacional más justo para Chile. Asimismo, consideramos que nos encontramos en un momento histórico para pensar en un nuevo modelo de educación y en especial en una Reforma a la Educación Superior que replantee la relación entre el Estado y sus universidades. Aparece como imperioso cambiar el actual sistema de Educación Superior, marcado por una lógica privatizadora y de negocio, hacia otro con una mayor participación y supervisión del Estado que asegure altos niveles de calidad, equidad e inclusión social.
  1. En este proceso la Universidad de Chile debe asumir como un deber la defensa de la educación pública y ser, a la vez, sede de reflexión para la búsqueda de un mejor sistema educativo para el país. Dicha labor, no obstante, debe ser asumida desde la unidad, como comunidad universitaria, comprendiendo a todos sus estamentos y encontrando fórmulas propositivas y unificadoras. El presente y futuro de la educación en Chile depende del apoyo y unidad que conciten las propuestas para su reforma.
  1. A la luz de lo dicho, invitamos a dejar atrás vetustos sistemas de reclamo que generan rechazo, división y deslegitimación de los actores que las promueven.
  1. Resulta lamentable que la Federación de Estudiantes haya desechado la propuesta que el Consejo Universitario realizara conjuntamente con el Senado Universitario y el Consejo de Evaluación para concordar una estrategia de utilización de la Casa Central que armonizara el normal funcionamiento de las actividades institucionales que allí se realizan con iniciativas que los distintos estamentos de la comunidad universitaria resuelvan realizar en el contexto de la discusión de la propuesta de Reforma a la Educación Superior. En este sentido, el Consejo Universitario considera que el aporte que la Universidad de Chile realice a esta propuesta debe emerger de una reflexión seria y rigurosa por parte de su comunidad en un ambiente que fomente la convivencia y el diálogo y que debe ocurrir en el marco de la institucionalidad vigente.

Consejo Universitario - Universidad de Chile

www.uchile.cl/consejoUniversitario