Investigadores realizarán encuentro en Santiago en torno a esta disciplina

Académicos abogan por la recuperación de la Historia Económica de Chile

Académicos abogan por la recuperación de la Historia Económica
Mario Matus, coordinador de las jornadas de Historia Económica en el encuentro realizado en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Mario Matus, coordinador de las jornadas de Historia Económica en el encuentro realizado en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Los días 11 y 12 de agosto de este año se celebrará el III Congreso de Historia Económica, encuentro que entre medio está precedido por jornadas más específicas.
Los días 11 y 12 de agosto de este año se celebrará el III Congreso de Historia Económica, encuentro que entre medio está precedido por jornadas más específicas.

El tema de recuperar la Historia Económica requiere dar cuenta del contexto de represión sistemática que sufrieron una serie de disciplinas a partir de la dictadura. Mario Matus, académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades e integrante de la Asociación Chilena de Historia Económica, explicó que una de las causas que ha llevado a que sea tan difícil la reinserción de esta área del conocimiento, después de haber sido una disciplina tan importante, es el hecho de que muchos de los historiadores económicos fueron exiliados, torturados y asesinados por la dictadura. 

Matus señaló que la disciplina fue exiliada porque se encontraba muy cercana a los planteamientos del marxismo y al pensamiento de la CEPAL, situación que generó que las corrientes de derecha desterraran a la Historia Económica “y no solo de los departamentos de historia, sino que también de las facultades de economía”, enfatizó. 

Esta situación contrasta con la realidad internacional, específicamente con la situación de Estados Unidos y Europa, donde se encuentra bien instalada y donde existen departamentos dedicados a ella. 

"Ha sido todo un desafío ir instalando la disciplina. Los estudiantes y académicos han comprendido y se han entusiasmado con una Historia Económica que es muy dialogante con la Historia Cultural, la Historia Social y la Historia Política. Eso ha generado un ambiente muy interesante. Hemos tenido buenos trabajos en los seminarios de historia y se ve que hay mucho interés dada la cantidad de tesis que se están haciendo, por ejemplo, sobre crisis económicas en Chile”, destacó Mario Matus. 

Congreso de Historia Económica

Este programa de reinstalación de la disciplina ha organizado ya dos congresos, el primero en la sede de Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello en 2011 y el segundo en la Universidad de Valparaíso el año 2013. En esta oportunidad el encuentro se realizará en la Universidad de Santiago de Chile.

Mario Matus contó que los congresos de Historia Económica tienen un carácter internacional, siendo espacios que reúnen a investigadores chilenos y extranjeros en torno a la historia de Chile y también de América Latina.

Su tercera versión contará con once mesas temáticas durante los dos días de congreso. A ello se sumará una mesa de debate dedicada a la Industrialización en Chile en la que participarán Luis Ortega, Ricardo Ffrench-Davis, José Díaz, Oscar Muñoz y Xavier Tafunell, quienes reflexionarán  sobre los diversas temáticas que han surgido a partir del estudio de la industrialización en Chile. El encuentro también contará con la conferencia de Luis Bértola titulada "Los desafíos de la Historia Económica de América Latina". 

Entre congresos, la Asociación Chilena de Historia Económica organiza jornadas, las cuales regularmente se reparten en cuatro sesiones a lo largo del año. La que inauguró el 2016, con sede en la Universidad de Chile, se realizó por primera vez en la Facultad de Filosofía y Humanidades, trasladándose desde la Facultad de Economía y Negocios, espacio que albergaba la actividad hasta el momento. 

Finalmente, el profesor Matus destacó la contundencia de la sesión en términos metodológicos. Como una disciplina que está en la frontera de la economía y la historia, las investigaciones conjugan instrumentos y teorías de ambos lados. Los temas de las jornadas son variados y que en las sesiones que vendrán luego del congreso se podrán encontrar otros más contemporáneos como urbanización, explosión demográfica, salarios, pautas de crecimiento económica y sectores productivos, característica que apunta al amplio espectro que abarca esta pujante disciplina.